+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Si no es sí, es no

 

Emma Riverola Emma Riverola
12/07/2018

Es sencillo. Es rotundo. Es inapelable. Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, lo expresó con claridad: «Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no y ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, el respeto a su persona y a su sexualidad». Es imprescindible el consentimiento expreso de la mujer, especialmente en un país con una violación cada ocho horas. Y no se trata de firmar un papel en pleno clímax, como las voces del machismo, siempre prestas a ridiculizar y minimizar los problemas de las mujeres, se lanzan a advertir. Es algo más terrible, la necesidad de que el testimonio de una mujer drogada o paralizada por el terror, como en el caso de La Manada, no sea puesto en duda por un juez ante la ausencia de negativa expresa. La realidad no admite frivolidades. Según los datos del Ministerio del Interior, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 28,4% en España los tres primeros meses del 2018. El portal geoviolenciasexual.com ha denunciado en lo que va de año (hasta el 9 de julio) 26 agresiones sexuales múltiples, 13 más que en todo el 2017. Los datos son relevantes, pero mucho más lo que se calla. La Fiscalía de la Violencia sobre la Mujer calcula que entre el 70% y el 80% de los casos no se denuncian. Si no es sí, solo puede ser no. Frente a la cultura de la violación, solo cabe la cultura del respeto.

* Escritora

Opinión

Puro Aznar en el Congreso

Diario Córdoba

Retorno a la Mezquita

Carmelo Casaño

Gentuza

Marcos Santiago Cortés

Supresión de los aforamientos

Mercedes Valverde

Memoria histriónica

Francisco Dancausa

El helicóptero

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Periodismo de "basurero"

Normalmente identificamos al periodismo basura con programas de televisión poco pedagógicos, ...

CARTA ILUSTRADA

Mi leyenda favorita de Medina Azahara

Rebuscando en el baúl de mis recuerdos me he topado hoy con una leyenda referida a Medina Azahara ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Europa en la encrucijada

Debido a las políticas insolidarias y austeras –recortes de derechos y libertades– ...

CARTAS AL DIRECTOR / BARRERAS

Adaptar el Círculo de la Amistad

Hace unos meses y, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva junta directiva del Círculo ...

   
1 Comentario
01

Por JOSE 13:39 - 12.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo respeto del hombre la mujer ¡Todo! Y también viceversa, lo que parece no derivarse de la Ley V.G. (Mejor de Sexo, a las sillas, del Género femenino, no se les aplica) al discriminar al hombre. La misma acción cometida por un varón es delito y, si por una fémina, falta. ¿El deseo sexual es exclusivo del varón? Y, si, ambos, ya metidos en harina, - sin testigos, claro-, la mujer, que habría aceptado, incluso tácitamente, en la mitad, o finalizados, dice no, ¿Será no, y gozará de presunción de credibilidad? ¿Se privará al hombre de la de inocencia, sin nada que decir? ¿Todas las mujeres son adalides de la verdad? ¿No mienten? Más del 40% de las denuncias interpuestas son archivadas. Sucede que estamos ante otro disparate, habitual, de los de la Sª Calvo. Quizá otra nube de humo que tape otras carencias. Además, volvería a mandar desde el cuarto de baño, y ya nos dijo como lo hacía. Sustituir al juez es asesinar a Montesquieu. Como hizo Felipe González en el 1.985, y Rajoy lo ahondó, más, en su tumba. Sin separar poderes no hay democracia. Hasta el cuarto es necesario. Mutaríamos en Venezuela o en independentistas catalanes. El Código Penal no puede sustituir a los jueces, que son quienes lo aplican ponderando, por igual, los hechos PROBADOS de las partes.