La Transición política en España, y en derivación de ella el régimen democrático, con el cambio político acaecido, desde 1975 a 1982, que condujo a un sistema de democracia liberal y representativa, que a su vez funcionó de marco de regulación de una estructura de poder, no es ajena a la crítica, a su pesar, con intensidad y virulencia según de quien proceda, aun sabiéndose que su realización fue de complicado andamiaje, y siendo, en todo caso, una democracia tan avanzada o tan limitada como las de sus actuales socios del centro y el norte de Europa. Si bien, en realidad, tal censura no es ni mucho menos específica del régimen político español.

Pues nuestra democracia es en lo fundamental homologable a la de Italia, Francia, Alemania o Reino Unido. Desde las décadas de los 60 y 70 la historia de estos países ha seguido una dirección no tan distinta de la del devenir hispano. Durante ese período en todos los citados se produjo un conflicto entre sus distintos esquemas de democracia; una crisis política que se saldó tomando un sesgo netamente limitativo, con la imposición de formas de democracia representativa de ámbitos restrictivos tendentes hacia la indiferenciación. ¿Acaso el cesarismo galo desde la presidencia De Gaulle no ha llevado a Francia a una democracia más o menos restringida, o la poliarquía italiana con la preponderancia de la Democracia Cristiana, en su caso, a otro tanto, o el autoritarismo y el orto-liberalismo germano a una situación similar en la Alemania desde 1945 a 1989, o el retorno del ultra-liberalismo anglosajón y su correspondiente naturalización de las desigualdades en las dos naciones de M. Thatcher igualmente en Gran Bretaña?

La diferencia principal entre la democracia española y la de esos países también hay que encontrarla en la victoria del antifascismo y del constitucionalismo progresista de la postguerra europea, mientras que aquí con no pocas dificultades al fin se salía de una dictadura de orígenes fascistas que encontró el respaldo de esos mismos Estados durante los años crudos de la Guerra Fría.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho.