Sigmund Freud propone un "aparato" para explicar el funcionamiento psíquico compuesto por tres instancias: el yo o mundo consciente que nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Mas esta instancia constituye la parte visible y reconocible de la personalidad que como el iceberg, solo deja ver el 10 por ciento de su volumen. Las otras instancias o mundos pre e inconsciente quedan ocultos. Freud plantea que estos tienen un carácter indestructible y que las representaciones de las pulsiones están permanentemente tratando de abrirse paso hacia la conciencia para lograr algún tipo de satisfacción.

Estos estadios pueden entrar en conflicto con el Yo. Es el esquema popularmente divulgado por Stevenson, de doble personalidad, en el extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde: los humanos tenemos dos personalidades: una buena y otra mala. Sin embargo, algunos individuos no sabemos lo que tienen, que hacen que la segunda, no solo no sea mala sino, por el contrario, que sea mucho más buena que la primera.

A rumbo de salsa-merengue, preguntamos todos los veranos ¿mami, qué tiene el negro? Y aún no sabemos si es algo tangible o ilusorio. Sí supe, en cambio, lo que tenía el curandero de Guarromán: que tras su apariencia santona, se escondía un sutil chapero. A partir del siglo VI a.C, a finales del mundo tartésico, se experimentó un auge de la minería jienense y hasta nuestros días llegaron las tradiciones y secretos de sus chamanes y brujos.

Pretendí, para informar con rigor a Sanidad, que el curandero me aplicara el tratamiento, de gran éxito, que prescribía a los mineros. Mas, no accedió, Vd. no reúne los criterios de inclusión, me dijo, empero me desveló su fórmula magistral: pócima de yerbas, vapores aromáticos y sodomizar: "Tengo una picha larga y fina --continuó-- y con ella les meto para adentro las almorranas prolapsadas". De ahí que el que entró en parihuelas con tremendos dolores saliera gritando ¡milagro! ¡mano de santo!...¿mano? Mami, ¿qué es lo que tiene el Bárcenas que ha puesto al PP en el "candelabro" y a la oposición en el paredón? Cayo Lara pide dimisión sin hacer una crítica imaginativa, aunque fuera desternillante. Está claro que este asunto le excede, como un Breakfast at Tiffany's , como un bollo suizo esponjado en café con tomates. Le ocurre como a los castratis con la voz, que se quedaron niños comiendo fichas de las damas sin llegar a la estrategia del ajedrez. Rubalcaba, cuando no tiene argumentos hace de almuecín del Mundo y parece decir: si lo dice P.J., amén, y molesta, no todos tenemos tanta fe. Aún espero que me diga si por un asunto de cuernos en el PP --que está en manos del juez-- es rentable hacer una crisis de gobierno. Presionando de forma irracional al ejecutivo están montando sin pan "el pan y circo" y los obligan a lo que me decía Diego Romero, eximio mandón de UCD: a mí, cuando me empujan, me siento. Querer hacer de una vendetta de Bárcenas, un triunfo del PSOE, es tan ridículo como E.A.B.L, que cuando murió Franco dijo: por fin la izquierda hemos vencido.

El mismo rigor en la acción de gobierno debe presidir la de la oposición. El caballo necesita de espuela y bridas para alcanzar la meta, desviarlo en plena carrera, por interese partidistas, es una traición.

Urge abolir la disciplina de voto, estigma dictatorial que perdura en nuestro corpus democrático. La dignidad, la ética y la moral exigen objeción de conciencia. Describe la psicología social como cada miembro que se incorpora a la sociedad va moldeándose hasta que deviene apto para desempeñar su papel y su influencia contribuye a la vida mental colectiva. Actuar a la inversa, esto es, que la conciencia colectiva se imponga a la individual es aniquilarla.

El jefe de la oposición no es el perdedor de unas elecciones, como erróneamente se autoconsideran. Es ganador del control de la acción de gobierno y frivolizar alimentando rumores, dando crédito sin fundamento, cobrando el rédito del error ajeno y pidiendo dimisiones a diestro y siniestro, es confusión del concepto. Como confusa es la decisión de Griñan de irse al Senado: me marcho para evitar que "ningún escándalo salpicara a la Junta". Sic . ¿Es que a la cámara alta no le importa salpicarla? Senador, márchese donde se fue Roldan o el Dioni, está a tiempo,

Secretaria, compartiendo sus fracasos y triunfos, tejiendo sus canas. La que escogía cada día las flores para sus jóvenes amadas. Rosalía Iglesias, secretaria embargada. ¿Cómo no te protegiste del otro Yo --canalla-- de tu compañero del alma y arras?

Mami, lo que tiene el Bárcenas es una "artrogriposis" de un dedo, que por tanto ponerlo tieso ya no lo puede doblar, por eso lo aprovecha para hacer la peseta (peineta) a todos los españoles y, como el sanador guarromanense, aliviar la desazón y picores, en especial a los del PP, que durante 20 años los viene tratando. Razón para destruir los ordenadores con la identidad de los sodomizados. El juramento Hipocrático obliga.

* Catedrático emérito de Medicina