Se fue agosto, y con él un verano en el que nos hemos ido de vacaciones y hemos vuelto con la musiquilla constante y peleona del baile político y sus pasos perdidos para formar Gobierno. Y ahí seguimos, en las mismas. Se acabó agosto pero nos dejó envueltos en idénticos bochornos, con un septiembre que arranca amenazante de calor térmico y del otro, el que nos sonroja la cara a los ciudadanos de a pie al ver cómo a los padres de la patria, sean del signo político que sea, se les llena la boca de palabras altisonantes como diálogo, bien de la nación o democracia, que como todo el mundo sabe es el gobierno del pueblo, mientras se enredan en esgrimas verbales y juegos cansinos a los que la gente se siente ajena y solo le crean hastío. Y ya, a estas alturas y tras unas sesiones de investidura que han sido más de lo mismo, también generan su poquito de impaciencia por ver al fin un mínimo de avenencia entre los que tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo para formar un Ejecutivo estable y evitar la locura de unas terceras elecciones.

Una vez más, llega septiembre y la vida sigue igual. En Francia, y como consecuencia de la globalización en el resto del mundo, se continúa a vueltas sobre si, como exige la ONU por respeto a la religión de cada cual, levantar la restricción del uso del burkini por parte de las musulmanas que por creencia o costumbre se bañan tapadas, o seguir vetándolo. Una polémica que se zanjaría pronto si los galos echaran mano de su histórico lema ‘Laisser faire, laisser passer’ y, abandonando razones de seguridad que por desgracia nada aseguran a nadie, dejaran a los bañistas que se paseen por la playa como les venga en gana siempre que no molesten a nadie.

Y luego están los temas de siempre, el desasosiego de los estudiantes que no aprobaron en junio ante los exámenes, el síndrome postvacacional y esa melancolía que produce la vuelta al trabajo en los que lo tienen y la angustia por no hacerlo en los que carecen de él. Y los buenos propósitos que no pasan de serlo, y... En fin, otra vez septiembre. H