El pasado miércoles me levanté con la carta La huevada se fue de Villafranca. Por poco se me cae el café. Me tranquilizó el ver que lo escribía mi amigo de la infancia Toni Porras, al cual respeto no solo como amigo, sino también porque es cinco días mayor que yo. Continúo leyendo y veo que hace una perfecta descripción de lo que es y significa la Gran Huevada de Villafranca. Me encantó cuando la califica como “un evento de renombre entre villafranqueños, Córdoba y pueblos de alrededor”. Volví a asustarme cuando leí que Villafranca había sido “invadida” por nada más y nada menos que 15.000 personas. Nada más lejos de la realidad, tendría que haber habido tres personas por metro cuadrado. Todo aquel que estuvo allí, como yo, pudo comprobar que ha exagerado “un poquito”, solo se ha desviado un 100%. Según fuentes muy fiables, en el recinto había aproximadamente entre 7.000 y 7.500 personas, que ya son unas pocas.

Todavía me estaba recuperando del sobresalto de la invasión cuando leo la famosa frase que, según él, “encajaba a la perfección con lo sufrido esa noche”. Como compañero suyo de colegio recuerdo esa famosa frase del siglo XVIII que era utilizada como lema del despotismo ilustrado, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Según la historia, esta frase era utilizada por las monarquías absolutistas para evitar el protagonismo y la intervención del pueblo en los asuntos políticos. Es más, también hace referencia a que, en aquella época, los reyes le daban privilegios al pueblo para callarlo y evitar su intervención en la vida política.

No creo que Toni esté insinuando que con dos huevos, un vaso de vino y un bollo de pan se pretenda acallar al ciudadano para que no intervenga en la vida política o hacerle cambiar de opinión en cuanto a su ideología. Ni ahora estamos en el siglo XVIII ni yo soy un rey absolutista. Estamos en el siglo XXI y el pueblo, afortunadamente, ya no se deja manipular ni influenciar por ningún tipo de privilegios ofrecidos, ni mucho menos por dos huevos con pan. Yo estoy más de acuerdo con la posterior modificación de esta frase que realizó el presidente de los Estados Unidos Abraham Liconln y que dice: “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” ya que desde el primer momento hemos contado con todos los grupos políticos representados en el Pleno municipal y también hemos acordado de forma unánime la solicitud de la declaración de la Gran Huevada como fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. Estoy de acuerdo en que hay cosas que mejorar, y lo haremos, que habrá personas a las que les haya gustado más y otras menos, pero según todas las críticas de diarios de tirada nacional el evento fue todo un éxito. Quisiera acabar haciendo referencia a una frase de un abuelo de mi pueblo al que le tengo mucho cariño y que siempre me dice “los mejores embajadores de Villafranca son sus ciudadanos, pero no todos”. H

Francisco Palomares Sánchez

Alcalde de Villafranca (Córdoba)