Quiero exponer mi opinión sobre el resultado de las elecciones del 26-J, a ver si los lectores, coinciden o no conmigo.

Unidos Podemos: ha sido un fracaso, ya que en vez de sumar, le ha perjudicado bastante. Podemos era una marca que, a sabiendas de que sus representantes son de izquierdas, podía caer simpática a muchos ciudadanos de izquierda, centro, derechas, anarquistas, republicanos, monarquicos, nacionalistas, etc, pero se une a Izquierda Unida y se situaba diciéndole «no» a muchos votantes del 20-D. Si tu nombre es Podemos, Queremos, Decimos... No te unas con ningún partido ya consolidado, pues el votante no quiere verdades a «medias tintas», y los votantes de IU, los auténticos, se han abstenido.

Ciudadanos: Se le ha notado mucho su inexperiencia y no ha sabido marcar los tiempos. No se puede pedir el voto como lo pidió para el 20-D diciendo que C’S es un partido de centro, obtiene un magnífico resultado y lo dilapida cuando decide votar «sí» a la investidura de Pedro Sánchez, que creo que es socialista de toda la vida, y los votantes de C’s lo que precisamente no son es socialistas. Si lo fueran, votarían directamente al PSOE. Después de ese error, se dedica en los seis meses siguientes a criticar a Rajoy, descalificándolo y diciendo que se tiene que ir si el PP quiere sus votos, por lo que hace de Rajoy una víctima y a la pérdida de votos por votar a Pedro suma la que se produce al pedir que se vaya Rajoy. Conclusión; por esas dos actuaciones y otras más, gran parte de los votos que tuvo el 20-D, los ha perdido el 26-J y se le han ido bastantes al PP. Ciudadanos es de centro, pero algunos de sus dirigentes, son más sociatas que muchos socialistas, o ¿dónde estaba el líder de C’S en Andalucía, Sr. Marín, hace pocos años?

PSOE: la pérdida de 5 escaños es escasa pese a los errores cometidos por Pedro, el primero presentarse a la investidura que dio sensación de «ansia de poder». Y ponerse a sumar con C’S cuando estos habían dicho que «somos de centro». Otro error fue llevar en la candidatura por Madrid a una señora que dos días antes militaba en UPyD, con lo q cabreó a un montón de afiliados. Después del 20-D, lo único bueno que le ha pasado a Pedro es que todas las encuestas decían que le superaría Unidos Podemos, y eso les puso las pilas a candidatos, afiliados y a todo aquel que simpatiza con el PSOE, pues no podía suceder, ya que entonces se verían obligados a darle los votos a Pablo Iglesias en caso de que se presentara a la investidura y entonces Pedro duraría en la Secretaría General un telediario.

Partido Popular: le ha tocado la primitiva al bueno de Mariano. El resultado no se lo esperaba nadie, las encuestas, todas, hablaban de una horquilla de 110-117,es decir se perdían votos y diputados con respecto al 20-D, y nada de lo pronosticado ha salido. Rajoy echó una primitiva y acertó los seis números, el complementario y el reintegro. La buenísima campaña que ha hecho, el voto útil, los ataques personales de Alberto, los despropósitos de Pedro, y el empujón del PP-Andalucía han servido para que Mariano sea más lider que nunca. Ahora lo que procede es que Rajoy vaya a la investidura lo más pronto posible y que se forme gobierno, para que España deje de estar parada y empiece nuevamente a generar riqueza y crear empleo.

Una última cosa; recuerden que unas elecciones nos cuestan unos 135 millones de euros y llevamos dos: que no llegue la tercera. Ahora, si el PSOE quiere seguir perdiendo votos, si Podemos sigue Unida, si C’S no sabe dónde situarse, estoy seguro de que en caso de ir a una tercera convocatoria, el PP con Mariano Rajoy rozaría, si es que no llega, la mayoría absoluta.

*Exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba