Hoy jueves visita Palma del Río la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena para dar a conocer, de primera mano, el proceso de construcción del próximo hospital Vega del Guadalquivir. Por lo pronto, conocemos que han concurrido diecisiete empresas para ejecutar la obra entre 2018 y 2020. Tanto ella, como la consejera, han trabajado serio para un objetivo tan importante para el futuro de la comarca de Palma del Río.

Otras mujeres empresarias de esta generosa comarca presentan mañana la tercera edición del encuentro de diseñadores Disoñamos. Estas jóvenes empresarias, María José, Ana Belén, Elena, Belén, Lucía y María del Carmen trazaron un proyecto de reunir un encuentro de diseñadores con productos muy variados y comercializados on line. Este año reúnen a más de veintiuna empresas procedentes de Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Alicante y Madrid. Reflexivas y ejecutivas, han procurado ofrecer una muestra original de tanta gente que ha hecho de sus manos, inteligencia y tiempo su medio laboral. Tendremos la oportunidad de comprobar durante tres días en el monasterio de San Francisco la calidad y frescura de productos artesanos pero con una nueva concepción del diseño con creaciones de moda y complementos.

La pasarela del sábado y el domingo permitirán conocer de primera mano a diseñadores noveles y consagrados como Josué Selfa, Sara de Benítez, Rocío García, Chama Navarro y muchos más. La mayoría, mujeres decididas, trabajadoras y serias. La seriedad significa que inspiran confianza pero son muy divertidas. Unas mujeres que necesitan su espacio, su independencia, su libertad para diseñar y tomar las decisiones sobre este encuentro y lo que consideren. No pueden estar tuteladas sino emancipadas de cualquier poder que no esté a la altura de su formación y capacidad de trabajo. Suerte.

* Historiador y periodista