pVIOLENCIA MACHISTA

nCrímenes contra lasmujeres, niñas y niños N

***Rafaela Pastor Martínez

***Córdoba

f

El 27 de agosto de 2015 otra mujer fue asesinada por su pareja. Llevamos 18 mujeres asesinadas por sus maridos, parejas, exparejas u otros en el último mes; 35 en lo que va de año y más de 860 en los últimos 12 años, así como decenas de hijas e hijos asesinadas y asesinados por sus padres, que también dejan huérfanas a cientos de criaturas.

Por ello, exigimos a los gobiernos, a todos los gobiernos, y a la Iglesia Católica, que dicen velar por los derechos de la ciudadanía unos y de sus feligresas y feligrese otros, pongan en las fachadas de sus sedes y casas banderas de luto hasta que cesen estos crímenes. Les exigimos que sea abolida la prostitución, que no se hable sólo de trata. Exigimos que no se legalicen los vientres de alquiler. Exigimos que se penalice a los impagadores de pensiones alimenticias, para que no sea la madre la que se enfrente al impagador, teniendo ello consecuencias irreversibles. Exigimos que se revise qué hechos se consideran motivo de denuncia y cuántas hay que poner para que se actúe de manera contundente y evitar nuevamente consecuencias irreservesibles. Exigimos que obliguen a los sindicatos y empresas a valorar, cuantificar y pagar el trabajo que hacemos las mujeres dentro y fuera del hogar, siendo esta quizás la fórmula para que el cuidado humano pase a ser compartido por mujeres y varones, primando la vida, el bienestar, el respeto... sobre el capital, la especulación y el desprecio a lo humano. Exigimos que se haga seguimiento de la paternidad y la maternidad desde que nace la criatura, conociendo cuántas veces se acompaña a la hija o al hijo a la consulta de pediatría, a urgencias médicas, a los centros escolares, a las actividades extraescolares, cuántas faltas se tienen el trabajo... por atender a las hijas o hijos. La custodia deberá entonces estar en función del curriculum formalmente acreditado como madre o padre, digo formalmente porque otras cuestiones como llevarles al parque, a los cumpleaños, de vacaciones, prepararles la cena, hacer con ellas y ellos los trabajos de clase, participar en las fiestas del colegio, aunque son cuestiones diarias, es más difícil acreditarlas. ¿No se tiene en cuenta todo estos datos y otros muchos cuando se pretende realizar una adopción? ¿Por qué cuándo se pide la custodia compartida ésta no está en función de la responsabilidad cumplida hasta ese momento?

Gobiernos, si no acaban con los crímenes que se cometen contra las mujeres, pueden y deben sentirse fracasados y por tanto, dejar paso a mujeres y varones que conocemos por qué se prostituye, viola, abusa sexualmente, asesina... a las mujeres, niñas y niños y no pasa nada.

pINFRAESTRUCTURAS

nNaranjos queson un incordio N

***José Luis Campal

***Córdoba

f

Tras intentar resolver, infructuosamente y reiteradas veces, por vía telefónica el problema con el Servicio de Parques y Jardines, cumplimenté el pasado 5 de marzo una instancia solicitando a los responsables del Ayuntamiento cordobés que se podase un naranjo ubicado en la acera de la fachada principal de mi vivienda y que, dado que lleva años sin tocarse, ha alcanzado tal altura y proporciones que cubre completamente la ventana de mi estudio impidiendo el paso de luz, con la consiguiente incomodidad personal y gasto eléctrico. Con el anterior gobierno local tales peticiones cayeron en saco roto, por lo que espero y confío que los nuevos responsables municipales no perseveren en la desidia y desinterés de sus predecesores, pues si no pueden resolver estas "minucias", sospecho que mal lo harán con los asuntos de mayor envergadura, aparte de que, como les gusta repetir en periodo electoral, el bienestar de los ciudadanos debe ser prioritario. A ver si ahora es verdad.

pPOLITICA

nY ahora, aponerse las pilas N

***Carlos Cuesta

***Córdoba

f

El verano llega ya a su final y a partir de mañana la mayoría estará ya en sus puestos de trabajo. También nuestros políticos vuelven a escena, y nos espera una larga cadena de mítines y mensajes hasta las elecciones de noviembre. Por favor, entre tanto no se olviden de los muchos problemas que tienen que resolver. Porque la mejor campaña es la acción y la gestión.