El comité de empresa de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, encargada de la gestión del hospital comarcal de Montilla, ha denunciado "el malestar y la frustración" de los trabajadores que desarrollan su labor en los distintos centros que dependen de esta empresa pública adscrita a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El comité de empresa pone de manifiesto "el deterioro continuo y progresivo" de las condiciones laborales de los empleados.

"En los últimos años hemos aguantado bajadas salariales, aumentos de jornadas de trabajo, la paralización de la negociación colectiva y la ausencia de consolidación de empleo", recalcan.

A todo esto se añaden "situaciones a las que asistimos con estupor y que no estamos dispuestos a seguir soportando, como el incumplimiento de nuestro convenio colectivo, el incremento de la actividad asistencial, el deterioro de las plantillas, el abuso de poder y las decisiones arbitrales que ningunean la voz de los trabajadores de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir", refieren.

Los representantes de los trabajadores han hecho público un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, se denuncia "el caos organizativo que padecemos por una infrautilización de los recursos disponibles", así como "la sobrecarga asistencial en algunas unidades como Urgencias u Hospitalización", en las que se reclama más personal para "evitar la sensación de falta de control sobre los pacientes que tiene la plantilla". Los sindicatos consideran "significativa" la falta de celadores y de auxiliares y reclaman un mínimo de horas de formación dentro de la jornada laboral.