+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PP solicita a la Junta un aumento del presupuesto para agricultura ecológica

El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, visita la sede de Bodegas Robles

 

Juan Manuel Moreno conoció las instalaciones de Bodegas Robles de la mano de su gerente, Francisco Robles. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO MONTILLA
21/11/2017

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juan Manuel Moreno Bonilla, visitó las instalaciones de Bodegas Robles para conocer la apuesta que esta empresa familiar montillana viene haciendo desde hace casi dos décadas por el desarrollo de una agricultura ecológica y sostenible.

El encuentro sirvió también de marco para dar a conocer la enmienda que el PP-A presentará a los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018 para que se incremente en 75 millones de euros la partida para el fomento de la agricultura ecológica.

El presidente del PP-A destacó durante su visita a Montilla la «importancia de la agricultura ecológica para el campo andaluz» de cara a favorecer el desarrollo económico de forma sostenible «en una región muy vulnerable al cambio climático», así como para dotar «de un gran valor añadido» a los productos andaluces en los mercados emergentes.

«Andalucía debe realizar una apuesta clara, contundente y nítida por la agricultura ecológica», destacó Moreno Bonilla, a la vez que adelantó que el PP presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos para incrementar en 125 millones de euros la partida presupuestaria dedicada al sector agroindustrial.

En este sentido, Juan Manuel Moreno insistió que es «fundamental» que el 50 por ciento de esos 125 millones de euros de incremento estén dirigidos al fomento de la agricultura ecológica, así como para asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias andaluzas a través del relevo generacional. «Es fundamental que se dé ese apoyo al sector porque su futuro para por una reconversión a la economía ecológica», insistió.

Asimismo, el presidente del PP andaluz defendió la necesidad de apoyar y «quitar trabas» a los agricultores que apuesten por el desarrollo de la agricultura ecológica, además de fomentar el consumo de este tipo de productos «que solo supone un uno por ciento en Andalucía», mejorar su promoción y crear nuevas vías de comercialización.

Por ello, y con el objetivo de conocer las principales demandas del sector, junto a su visita a las instalaciones de Bodegas Robles para conocer el cultivo del viñedo ecológico y la elaboración ecológica de vinos, Moreno Bonilla participó en una mesa de trabajo junto al presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero, así como tres empresas cordobesas referentes de la producción ecológica y de la investigación alimentaria.

Bodegas Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación tomó el relevo en la bodega y comprendió la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega. En el año 2006, este proyecto de investigación fue reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, que premió la bodega como la Mejor Empresa Ecológica en España. En 2014 recibió el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el pasado año fue distinguida con el Premio de Enoturismo «Rutas del Vino de España» de Acevin.