Montilla volverá a formar parte de la junta directiva de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), un colectivo que desde el año 2001 pilota a nivel nacional el proyecto de Rutas del Vino de España y que trabaja por "poner en valor el potencial endógeno de las zonas y ciudades donde el cultivo y la elaboración del vino han sido y son la base productiva en torno a las cuales se han configurado históricamente".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto al concejal de Promoción, Turismo y Festejos, Antonio Agustín Ligero, y al gerente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Enrique Garrido, participaron en la asamblea general de Acevin que se celebró en el Ministerio de Agricultura, donde se aprobó por unanimidad la incorporación de la localidad de la Campiña Sur al órgano directivo de la entidad.

El representante montillano en Acevin será el concejal de Promoción, Turismo y Festejos, quien recordó que "aunque Montilla pertenece a este organismo desde su fundación, hace 15 años, llevaba ocho sin pertenecer a su junta directiva", lo que, a su juicio, "supone un impulso a la Ruta del Vino Montilla-Moriles y al enoturismo en nuestra ciudad".

"Volver a estar en el órgano donde se toman las decisiones en esta asociación no es más que el fruto del trabajo de los últimos meses por remodelar el turismo del vino en el sur de Córdoba", añadió Antonio Agustín Ligero, para quien "esta nueva realidad es un reconocimiento a Montilla a nivel nacional y una importante oportunidad de seguir creciendo y revitalizando el sector vitivinícola asociado al turismo". De igual modo, el concejal de Promoción, Turismo y Festejos avanzó que "Montilla va a aportar su experiencia en el sector del enoturismo", al tiempo que expresó su deseo de tratar de "aprender mucho de lo que se está haciendo en otras ciudades vinícolas para poder incorporar nuevas iniciativas a Montilla".

Entre los proyectos en los que trabaja Acevin, el responsable de Turismo de Montilla destacó Intered , una iniciativa de la Unión Europea que pretende englobar a todas las ciudades del vino en un proyecto conjunto. Además de Montilla, forman parte de la nueva junta directiva de Acevin las localidades de Medina del Campo, Laguardia, Cambados, Villafranca del Penedés, Jumilla, Almendralejo, Barbastro y Jerez de la Frontera. El colectivo lo preside Rosa Melchor Quiralte.

Acevin forma parte de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), un colectivo que plantea iniciativas que redundan en la promoción de la viticultura y de las relaciones entre los territorios destinados a la producción de vinos de calidad a nivel internacional. Desde su sede en Estrasburgo, la entidad defiende la valorización de los territorios con vocación vitivinícola.