Montilla encadenó en octubre el segundo incremento consecutivo de personas paradas registradas, tras los buenos datos computados durante los meses de julio y agosto, en los que las labores de recolección de la uva en el marco Montilla-Moriles contribuyeron a reducir los niveles de desempleo en el municipio. Eso es lo que se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que sitúa en 2.618 las personas que al finalizar octubre se encontraban sin trabajo, una cifra que representa un aumento del 0,42 por ciento con respecto al pasado mes de septiembre.

Por lo que respecta al resto de municipios medios de la provincia, tan solo la capital y Baena mantuvieron la tendencia negativa de Montilla, al experimentar un crecimiento del número de parados del 0,78 y del 0,77 por ciento respectivamente. Mientras tanto, el resto de localidades de la provincia de Córdoba que cuentan con una población superior a 20.000 habitantes vieron reducir su lista de vecinos en paro. De este modo, en Puente Genil se redujo el número de personas paradas registradas en un 2,95 por ciento; en Cabra, en un 4,04 por ciento; en Lucena, en un 2,14 por ciento; y en Priego de Córdoba, en un 1,04 por ciento. El mayor descenso de desempleados, en términos relativos, se registró en Palma del Río, donde el paro descendió un 5,45 por ciento.

A nivel autonómico, el paro descendió en el último año en 36.215 personas (-3,47%), la mayor bajada interanual en un mes de octubre desde el año 1999, mientras que en España este descenso fue de 350.435 personas (-7,74%). En octubre, un mes tradicional de subida del paro, el desempleo creció en la comunidad con respecto al mes anterior en 10.579 personas (1,06%), con lo que la cifra de parados se sitúa en 1.007.940. La Junta destacó que "se trata de la menor subida intermensual del paro que se registra en un mes de octubre desde el inicio de la crisis".