El marco Montilla-Moriles ha conseguido modernizar otras 163 hectáreas de viñedo gracias a los últimos planes de reestructuración y reconversión, que han contado con una ayuda global de 2,9 millones de euros para 145 viticultores de toda Andalucía.

Tras el marco de Jerez, que ha renovado casi 240 hectáreas de vid con cargo a las ayudas que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), Montilla-Moriles es la segunda comarca vitivinícola de Andalucía que mejor ha aprovechado esta inyección económica, que ha permitido renovar 163,57 hectáreas. Muy por detrás se encuentran Huelva, con 7,82 hectáreas; Granada (3,34); y Málaga, con 2,7.

La incidencia de estas ayudas en el marco Montilla-Moriles ha sido "decisiva para garantizar el futuro del cultivo de la vid", tal y como destacó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. "Desde el año 2001 se han reestructurado más de 2.700 hectáreas de viñedo, lo que supone el 40 por ciento de la superficie total de este cultivo", apuntó el delegado, quien se mostró convencido de que "Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración", que han destinado ayudas por valor de 25,6 millones.

"Hemos hecho posible que Montilla-Moriles se haya convertido en un marco competitivo, adaptado a los nuevos procesos de mecanización", indicó el delegado territorial de Agricultura, quien subrayó que este trabajo de modernización del viñedo no hubiera sido posible sin esta nueva línea de ayudas.