Gonzalo Fernández de Córdoba protagonizó en el Castillo de Montilla la segunda edición de las Jornadas "El Gran Capitán, modelo de caballero del Renacimiento", que reunieron a un plantel de expertos llegados desde distintos puntos de España e Italia para abordar "de forma poliédrica" la figura del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura, pasando por su figura como militar o su participación en la toma de Granada y su vida como Virrey de Nápoles.

El programa de conferencias, que suscitó el interés de numeroso público, arrancó de la mano de Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, quien abordó la presencia de El Gran Capitán en la Lengua y en la Literatura. A continuación, Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de Historia Medieval, abundó en los estudios biográficos que se conocen sobre el militar, del que se conmemora el quinto centenario de su muerte.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, junto con la diputada provincial de Participación Ciudadana, Aurora Barbero; el general Ruiz Olmos, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X; la vicerrectora de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida y al coordinador del evento, Francisco Montes.

Tras el acto inaugural, Jesús Ansón, comisario de la exposición sobre El Gran Capitán en Toledo, abordó la vertiente más castrense del personaje, mientras que el arqueólogo italiano Giuseppe Palmieri incidió en su etapa en Nápoles. La clausura de la sesión académica corrió a cargo de Juan Pedro Monferrer, catedrático de Estudios Arabes de la Universidad de Córdoba.

A continuación se presentó el libro El Gran Capitán , cuarto volumen de la colección Aprendo historia de las profesoras y pedagogas montillanas Rafaela Mármol y María Dolores Ramírez.