Impulsar la "convergencia" de las fuerzas de izquierdas para "terminar de hundir un bipartidismo que ya está tocado y que es el soporte político de las reformas económicas impuestas por la troika". Esa fue una de las principales propuestas que lanzó en Montilla el diputado de IU Alberto Garzón, al término de unas jornadas sobre política municipal promovidas por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en las que se analizó, junto a simpatizantes, movimientos sociales y cargos públicos de toda la provincia, el papel de los ayuntamientos en España.

Junto al senador José Manuel Mariscal, la parlamentaria andaluza Alba Doblas y la coordinadora local de IU, Concepción Espejo, Alberto Garzón defendió la necesidad de "salir de la crisis desde un punto de vista social" y abogó por propiciar la unidad de las fuerzas de izquierdas. "Nosotros estamos dispuestos a encontrarnos con todos aquellos ciudadanos que quieran compartir ese proyecto de esperanza y de alternativa de país", insistió el diputado de IU, quien reclamó la unidad ante las instituciones de todas las personas "que han luchado en la calle, en las mareas o en las diferentes huelgas generales".

En referencia a Podemos, Alberto Garzón reconoció que "no se pudo conseguir ningún tipo de alianza electoral" de cara a los pasados comicios europeos, aunque "si se comparte el proyecto político, no vamos a tener ningún problema en compartir en un futuro" un proyecto electoral. "La urgencia de encontrarnos en un espacio común, político y ya veremos después si también electoral, es mayor", declaró el diputado de IU, quien confirmó que las conversaciones entre la coalición que coordina Cayo Lara y Podemos "están establecidas", si bien están sujetas a un "proceso interno de debate" que concluirá en octubre, en el congreso fundacional de la organización.

Por su parte, el senador José Manuel Mariscal afirmó que las próximas elecciones municipales "no se pueden desligar de un proyecto de país alternativo" y abogó por "trasladar a las instituciones" las luchas sociales y las demandas ciudadanas que se han planteado en las calles en los tres últimos años.