Una veintena de establecimientos montillanos --entre restaurantes, tabernas, bodegas, cooperativas y lagares-- ofrecieron sus mejores productos en el Paseo de Las Mercedes, con motivo de la décima edición de la Fiesta del Vino y la Tapa, que se celebró el pasado fin de semana.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, destacó durante el acto inaugural, que tuvo lugar en la noche del viernes, el impulso que el equipo de gobierno ha dado a esta fiesta. "Prueba de ello --dijo-- fue el cambio de escenario, instalándola en este Paseo de Las Mercedes, lo que ha permitido mejorar las condiciones en que se celebra la misma". Igualmente, el regidor montillano se refirió al cambio de fecha lo que, a su juicio, "permite que tenga una entidad propia de la que carecía antes, cuando coincidía con los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia".

La actividad arrancó el viernes por la noche y se desarrolló durante toda la jornada del sábado --en horario de 13.00 a 18.00 de la tarde y de 21.00 de la noche a 2.00 de la madrugada--. El domingo permaneció abierta entre la una de la tarde y las 18.00 horas.

Para contribuir a aumentar el número de visitantes, la organización preparó dos actuaciones musicales: el viernes por la noche, la del grupo Rockpop y el sábado, la de Los Escarabajos, uno de los conjuntos tributo a The Beatles más populares y reconocidos de España.

Al igual que el pasado año, la Fiesta del Vino y la Tapa volvió a ofrecer para los más pequeños una ludoteca situada en la zona infantil del Paseo de Las Mercedes, donde varios monitores dirigieron actividades y juegos alusivos al mundo del vino.

Coincidiendo con la inauguración de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador decidió acercar a Montilla la presentación del vídeo-resumen de la acción celebrada con motivo del festival Eutopía 2014, Las Palabras del Vino , "un modo único de acercarse a los vinos de Montilla-Moriles desde la perspectiva del sector creativo y cultural de Córdoba".

Las Palabras del Vino es un proyecto desarrollado por el Consejo Regulador en colaboración con el grupo creativo Ciudad Creativa y por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía.