El Ayuntamiento de Montilla cerró el ejercicio 2013 con un superávit de 954.153 euros. Así lo desveló el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, horas antes del inicio del Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, durante el que la Intervención municipal dio cuenta de la liquidación del presupuesto anterior.

Navarro, que situó en 1,9 millones de euros el remanente positivo de tesorería acumulado entre 2012 y 2013, explicó que este saldo "se debe a la buena ejecución que se ha realizado del presupuesto para 2013", cifrado en 16,8 millones, ya que "se han incrementado los ingresos en un tres por ciento de media con respecto a lo inicialmente presupuestado, mientras que se ha gastado el 95% de lo contemplado en el presupuesto".

El edil de Hacienda indicó que estas cifras "permiten cumplir con el equilibrio presupuestario que exige la legislación y, sobre todo, arroja un remanente positivo que permite poder afrontar futuras inversiones".

Navarro también hizo referencia a la deuda financiera que soporta actualmente el municipio, que se sitúa en torno a los 18,4 millones de euros, lo que supone que desde 2011, "se ha conseguido reducir lo que se debe a los bancos prácticamente en 2 millones de euros". Navarro aseguró que "en estos dos años de gobierno se ha conseguido controlar el déficit estructural que venía arrastrando el Ayuntamiento", situando las arcas municipales tras la liquidación del presupuesto de 2013 "en unos niveles correctos".

Durante el transcurso del Pleno, el portavoz del PA, Francisco Raigón, criticó la gestión contable de la empresa Aguas de Montilla, mientras que el portavoz de IU, Agustín García, recordó que el presupuesto del año 2013 no contó con el voto del equipo de gobierno del Partido Popular.

En similares términos se manifestó la portavoz socialista, Rosa Lucía Polonio, para quien la disminución de la deuda es consecuencia del plan de estabilidad presupuestaria que forzosamente debe atender el Ayuntamiento y no resultado de la gestión de las cuentas puesta en práctica por el Partido Popular.