Antonio López Hidalgo continúa en plena efervescencia creativa. Unos meses después de dar a luz su última novela, El peligro y su memoria , el escritor y periodista montillano retorna al ámbito académico con Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad , una obra escrita al alimón con María de los Angeles Fernández Barrero que se adentra en "una forma de periodismo en auge frente al agotamiento de los modelos tradicionales del oficio".

El acto de presentación, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en la Casa de las Aguas --sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque-, contó con la presencia del alcalde, Federico Cabello de Alba, y fue conducido por Francisco Sierra, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Editado por Comunicación Social, Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad se estructura en torno a seis grandes apartados que abordan el fenómeno periodístico desde diferentes perspectivas: desde la inmersión como método de investigación que permite acceder a informaciones inaccesibles por vías ordinarias, hasta el estudio de los aspectos formales de sus canales de expresión más comunes: las crónicas, las entrevistas y los reportajes. "Quien se acerque a este libro desde la propia profesión encontrará en él las claves para retornar a un periodismo de calidad, cuyo objetivo es desenmascarar la realidad", apuntó López Hidalgo, para añadir, en cambio, que "quienes se acerquen desde la curiosidad por esta profesión, se encontrarán con un texto que se lee como una novela y que no podrán dejar de hacerlo mientras se sienten protagonistas de una de las más bellas profesiones".

El escritor y periodista montillano hizo hincapié, además, en los riesgos que entraña la práctica del periodismo de inmersión. "El riesgo personal se destaca como uno de los rasgos que caracterizan el desempeño de este tipo de periodismo", subrayó el autor, que en 1990 fue procesado y absuelto posteriormente por su primer libro.