Los enfermos y el personal de la residencia El Sauce de Lucena, anegada por la tromba de agua que cayó sobre la zona la noche del 7 de septiembre, fueron trasladados al Complejo Municipal de Los Santos. En el mismo se instalaron equipos de descanso en el salón de actos, cedido por el Ayuntamiento. La directora de El Sauce, Estrella Aguilera, prefirió ubicarse en este salón en vez de en la residencia del mismo complejo, al disponer de unos servicios más adecuados. La empresa Jivicol, del grupo Jiménez Viso, ha donado todo el material de descanso a estas personas.

En los días siguientes, voluntarios de las brigadas de Acprelade colaboraron en las labores de limpieza de la residencia de El Sauce, que ha quedado completamente destrozada tras la tromba. Hay que tener en cuenta que las precipitaciones superaron los 50 litros por metro cuadrado en la zona de Los Santos, donde grandes avalanchas de barro y lodo anegaron no solamente esta residencia, sino también otros negocios y locales de las distintas empresas.

Los 21 enfermos y el personal de El Sauce, que inicialmente fueron trasladados en autobús al vecino restaurante Mariceli , y pasaron dos noches alojados en las instalaciones del hotel M&M (antiguo Baltanás) y no podrán olvidar fácilmente la angustia y el miedo que pasaron cuando se produjo la inundación.

Merece la pena resaltar que Lucena ha dado de nuevo un ejemplo de solidaridad, dado que nada más conocerse el problema tanto las onegés como numerosos particulares se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y los responsables de la residencia para satisfacer rápidamente las necesidades que se plantearon en materia de ropa y calzado.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, visitó la residencia acompañado por el concejal delegado de Obras e Infraestructuras, José Cantizani, para conocer de primera mano los destrozos ocasionados en ella.

El alcalde se ocupó de agilizar todas las gestiones necesarias para que estas personas pudieran ser alojados rápidamente en el Complejo Municipal Los Santos, donde tendrán que permanecer varios meses.

El portavoz de Entre Todos Sí se Puede, Vicente Dalda, ha pedido al Ayuntamiento el traslado de estos enfermos, al estimar que las instalaciones no son las adecuadas. El alcalde, por su parte, ha respondido que el Ayuntamiento da lo que tiene y lo ha hecho gratis.