El alcalde, Juan Pérez y el concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento, Manuel Lara, han informado de los trabajos que próximamente se desarrollarán, por un lado, con las 44 pymes adscritas a la línea de Recursos Tecnológicos y, por otro, con las 40 empresas beneficiarias del programa de Internacionalización. Ambos recursos forman parte del proyecto general Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las pymes del municipio de Lucena firmado entre el consistorio y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Pérez ha asegurado que el proyecto está suponiendo "un revulsivo y un aliciente al desarrollo local", fruto de "la apuesta que desde el Ayuntamiento hacemos por nuestras empresas". "Permitirá una mejora del posicionamiento de las pymes lucentinas dentro del tejido productivo nacional y favorecerá la internacionalización, un elemento que tenemos que seguir difundiendo y potenciando, entendida como una excelente forma de favorecer el desarrollo empresarial", añadió el primer edil a propósito del convenio, que asciende a un millón de euros del que el Ayuntamiento de Lucena aportará 50.000 euros y la EOI los 950.000 euros restantes.

LARA

Sobre la línea de Recursos Tecnológicos, Manuel Lara ha indicado que ya se está trabajando con 44 pymes del mediano y pequeño comercio con canal minorista. El esfuerzo que se realizará próximamente es el de intentar incluir, a través de las bajas económicas del proyecto general, las 20 empresas en reserva y otras tantas no contabilizadas con un nuevo pliego para que obtengan, también de manera gratuita, herramientas basadas en las TICIs páginas webs, plataformas de e-commerce, actualización de redes sociales o técnicas de marketing dirigido, entre otros servicios. A partir del 30 de septiembre se desarrollarán 4 sesiones individualizadas en la Casa de la Juventud con esas 44 entidades, una vez han abordado las fases de análisis y diagnóstico, y en las que 6 ingenieros informáticos explicarán la ejecución de cada acción que las empresas implementarán. La segunda sesión será el jueves 16 de octubre, la tercera el martes 28 de octubre y la cuarta el martes 11 de noviembre, siendo el consorcio Araceli quien se ponga en contacto directamente con los gerentes. Las jornadas se celebrarán en la sala de Co-working y en otra habitación del edificio municipal, creando así lazos de colaboración entre las delegaciones de Juventud e Innovación.

Juan Manuel Alonso, director del Consorcio de Actuaciones Relacionadas en la Adecuación del Comercio Electrónico y La Innovación (Araceli , conformado por la UTE Inndetec, La Primera Telecomunicación, Soluciones Center y Fundación Innoves) ha agradecido, no solo al Consistorio y a la Escuela de Organización Industrial, sino también a los empresarios lucentinos inscritos en el programa, la implicación que están teniendo a la hora de desarrollar las estrategias. Sobre las sesiones individualizadas, el director de la UTE ha explicado que el 80% de los adjudicatarios trabajarán en implantar o mejorar su Tienda Virtual y el 20% lo hará en conocer su nueva Web Corporativa con filosofía 2.0. Como excepción, 2 pymes establecerán un sistema CRM para gestionar de manera interna las relaciones con sus clientes. Paralelamente están previstas una serie de acciones para formar, por ejemplo, en el tratamiento de las imágenes de los productos que subirán a Internet. Una vez se celebren estas jornadas, se realizará una sesión grupal el 25 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para generar un espacio de networking entre las empresas con la idea de crear sinergias de cara a posibles colaboraciones comerciales. A esto se unirá el seguimiento durante un año que realizará la UTE una vez finalice el convenio.

EXPORTACION

Gracias a la implementación de esfuerzos, dentro de la línea de Internacionalización, se pretendía llegar a 25 empresas de Lucena en un primer momento, pero el objetivo alcanzado ha sido el máximo, con 40 entidades que aglutinan a más de un millar de trabajadores de los sectores de la madera, el frío industrial, la construcción, el área agroalimentaria y los servicios. Esta meta se ha logrado a través de las tres convocatorias abiertas meses atrás, la última de ellas finalizada en agosto que ha incluido a empresas como Farecor Mortero S.L., Intacor S.L. y Ruiz y Ramirez C.B. Los criterios de baremación empleados por EOI para que los solicitantes formaran parte del programa se basaron en el potencial de crecimiento e innovación de cada pyme, la experiencia internacional, la posibilidad de salida al exterior y la cartera de productos. Lara ha señalado que de todo ello se beneficiará también el propio Ayuntamiento, ya que pondrá en valor las posibilidades de Lucena como Puerto Seco a través del centro aduanero gestionado por la Agencia de Innovación de Lucena Agil.

Antonio Adarraga, director general de la consultora Opera (adjudicataria del acompañamiento a las empresas) ha expuesto que, además de estar completándose las fases de cumplimentación de informes del Plan de Competitividad Internacional de las empresas que se unieron al programa en la segunda y tercera convocatoria, en las próximas semanas 4 equipos consultores comenzarán la etapa de Posicionamiento y Acompañamiento con las pymes de la primera oleada. En este sentido, el director general de Opera ha indicado que las pymes susceptibles de salir al extranjero son entre un 60 y un 70% de las que se inscribieron, teniendo en cuenta que un 30% ya habían comenzado a expandirse en el mercado exterior. Sobre las trabas con las que se encuentra una empresa lucentina a la hora de internacionalizarse, Adarraga ha indicado algunas de ellas, como la adaptación de los productos al etiquetado de otros países o la falta de estructura de la propia pyme, sugiriendo el programa que se creen Consorcios de Exportación , en los que varias empresas puedan agruparse para la comercialización.

TURISMO

En paralelo, Emilio Gómez director de la Oficina Técnica del Convenio, dijo que el programa Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las pymes del municipio de Lucena se ha ampliado hasta el próximo 31 de marzo de 2015. Actualmente la EOI ocupa sus esfuerzos en la adjudicación de las consultoras de las líneas dirigidas a pymes del sector del Turismo y de Aceleración y Competitividad. Este último programa se basa en la metodología lean startup (de la que la Escuela de Organización Internacional es líder a nivel nacional), que aborda el lanzamiento de negocios y productos según las interacciones con los clientes para acortar los ciclos de desarrollo. Se dirigirá fundamentalmente al sector del frío industrial, sin excluir otros ámbitos, con el único requisito de tener una base innovadora y donde se trabajará en paralelo con el proyecto del Vivero de Empresas el Parque Príncipe Felipe de la Fundación Incyde. Francisco Algar, responsable de captación del proyecto EOI, ha incidido en las mayores posibilidades de entrar en los programas ofertados desde el programa general con las primeras convocatorias, como así ha ocurrido en Recursos Tecnológicos e Internacionalización. Más información en la Delegación de Innovación y Desarrollo, calle Pedro Angulo 8, en el teléfono 957 50 97 45 y en el mail adminfedereoi@eoi.es. También a través de la página de facebook www.facebook.com/LucenaEOI.