El Pleno del Ayuntamiento debatió acerca de la reforma de la ley del Aborto, que promueve el Gobierno Central. Se presentó una moción por parte de Izquierda Unida contra el proyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada. Dicha moción fue leída por el portavoz de IU, Miguel Villa, quien dijo que con ello se rechaza el planteamiento que se ofrece por parte del Gobierno central, cuyo proyecto tachó de "restrictivo y retrógado", añadiendo que "vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad". IU considera que "las mujeres tienen derecho a elegir sobre su maternidad, que no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios".

Por su parte, el PP votó en contra de la moción de IU y manifestó el rechazo de todos y cada uno de sus miembros a la misma. En un comunicado, el PP había expresado que "ni las presiones económicas, ni las ideológicas, ni la exclusiva voluntad de un adulto pueden ponerse por encima de ese derecho a la vida, que merece un respeto universal". Los populares insistieron en dicho texto en que "la anterior ley del aborto de Zapatero permitía acabar con la vida de cualquier persona a la que se detectara síndrome de Down, alguna discapacidad o malformación. Se les trataba como si se estuviera ante seres inferiores, para los que la vida no merece la pena y una sociedad moderna y avanzada es una sociedad que respeta profundamente a los más débiles y que es preciso dar apoyo a las madres a la hora de sacar adelante a sus hijos".

El PSOE, a su vez, presentó otra moción sustitutiva a la de IU en la que coincidía en el rechazo al proyecto de ley del Gobierno central e instándole a que retire la reforma de la ley del aborto. Esta moción fue sometida a votación y contó con el respaldo de socialistas e Izquierda Unida, quienes dijeron que coincidía con el planteamiento de la suya. El PP ratificó su votó también con la moción del PSOE e insistió en su postura.

En el Pleno se designó a la Aracelitana Mayor, Isabel Vigo Fernández de Villalta, y su corte de honor: Araceli y Carmen González Muñoz, María Vigo Fernández de Villalta y Carolina Osuna Cuenca, punto en el que se abstuvo IU. Se aprobó asimismo el convenio con la Cooperativa Virgen de Araceli, cuyo objetivo es reforzar la vigilancia mediante la contratación de seguridad privada en el término municipal durante la cosecha de aceituna.