El Ayuntamiento de Lucena está interesado en que se puedan llevar a cabo cuanto antes las obras de limpieza de la zona del Cascajar, ante el problema que puede plantearse si se producen fuertes tormentas. Los lucentinos recuerdan las catastróficas consecuencias que ha traído consigo a lo largo de la historia el desbordamiento del río a su paso por El Cascajar, la Torca o el Puente Vadillo, que hace medio siglo se saldó con una decena de muertos y catorce heridos.

Estas obras deberán ser abordadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquir, cuyo responsable de la zona, Antonio Ramón Guinea, comfirmó hace un par de meses al alcalde de Lucena, Juan Pérez, su intención de abordar esta actuación. Guinea no desveló entonces más datos del proyecto, y dijo que está pendiente de ver la programación de obras del año y la posibilidad de incluirlo dentro del Plan Hidra. El alcalde dijo que al Ayuntamiento se le había informado desde Sevilla de que ello está incluido en el plan de actuaciones. Aseguró que es un asunto clave, sobre el que existe una demanda de actuación de varios empresarios de la zona afectados por deslizamientos del cauce que dañan su naves.

La CHG finalizó recientemente las obras relativas al proyecto de restauración del arroyo Vereda de Castro, en el que se invirtieron 241.983 euros. Esta obra fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, acompañado el alcalde y Antonio Ramón Guinea y varios concejales. Esta obra estaba incluida en el punto 3 del Plan Hidra, que cuenta con una partida de 14,2 millones de euros. Las fuertes precipitaciones de los años 2009 y 2010 modificaron el cauce del mencionado arroyo.

Los vecinos consideran que tras la limpieza del río a su paso por el Cascajar, podría procederse a la restauración de este pulmón natural, donde se celebran actividades como la Feria de Ganado.