Se han iniciado esta semana las obras de la calle de Las Torres , una de las actuaciones de mayor importancia entre las que se están desarrollando con cargo a los Fondos Feder II. El concejal delegado de Obras y Urbanismo, Miguel Villa (IU) ha informado que esta actuación se ha iniciado en su tramo más cercano a la calle Alcaide. Añade que en estos días se salva el problema circulatorio originado como consecuencia de las obras, puesto que con la apertura del cruce de la calle San Francisco, que permitirá el acceso a importantes parking particulares y la circulación hacia las calle Alcaide, accediendo por la calle Canalejas y la apertura de la calle Juan Jiménez Cuenca , y la entrada desde calle Cabrillana. Ello permitirá derivar el tráfico por está última hacia las calles Catalina Marín, El Peso y hacia la calle del Agua con salida hacia la calle Molino que se producirá en esta semana o principios de la siguiente. Villa explica que el 70 % del problema del tráfico circulatorio queda resulto en buena medida con la apertura de este eje que vertebra ciudad.

Las restantes calles donde se van a desarrollar obras, como calle Las Torres y la calle Pedro Angulo, son cortes que no afectarán de manera determinante al tráfico, ya que por su manera de ejecución van a permitir la salida y entrada al aparcamiento público, según destaca el concejal de Obras.

Respecto a la ejecución de las obras de la calle Las Torres, en el tramo iniciado entre las calle Canalejas y la esquina del edificio del Ayuntamiento, con un presupuesto de 371.000 euros más iva, se estima que tenga un periodo de ejecución de un mes. A continuación se intervendrá en la margen cercana a los edificios en la parte posterior del Ayuntamiento detrás del parking , pero que no impedirá la entrada y salida al mismo, donde irá un jardin colgante.

CABALGATA

Miguel Villa ha informado que tras la reunión mantenida con la Asociación Peña Amigos de los Magos para estudiar el recorrido de la Cabalgata de Reyes se ha llegado a la conclusión de que debido a no poder utilizar la calle San Pedro, la Cabalgata discurrirá por la calle San Francisco de subida por Juan Jiménez Cuenca, El Agua, Molino hasta la Hoya del Molino, por el Puente de San Juan, bajando por la calle Antonio Eulate y el lateral de la iglesia de la Purísima para entrar en el Coso y tras darle la vuelta se han estudiado dos trazados, desde el punto de la Calle Barahona de Soto, uno alternativo, dependiendo de la afección de la obra de la calle Las Torres, entrando por calle Juan Valera y bajando por Las Torres se entra hacia Plaza Nueva, con vuelta por la calle Alcaide, San Francisco y hasta su sede.

El otro alternativo a Las Torres sería entrada desde Barahona de Soto hasta Plaza Nueva y el resto del recorrido el mismo que el anterior.

Informa asimismo el concejal de Urbanismo del avance de las obras del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

CASA DE LOS MORA CHACON

Resalta asimismo que se ha adjudicado la segunda fase de las obras de la antigua Bodega de los Mora Chacón a la empresa Ros Zapata, la misma que está desarrollando su primera fase, de manera que se están simultaneando las obras de ambas fases. Explica que el ritmo de trabajo es muy fuerte y estas obras deberían acabarse para finales de febrero, el cual se espera que se cumpla. Esta obra ha sido visitada por algunos miembros de la Corporación y se puede apreciar la espectacularidad de la obra que se está realizando. Posiblemente para finales de diciembre o primeros de enero se pueda apreciar la dimensión y perfil del edificio.

Sobre el proyecto de obra de calle Pedro Angulo comenta que en la oferta se incluye como mejora la actuación sobre la Plaza de San Agustín, cambiar el pavimento y la mejora de accesibilidad, eliminando las barreras arquitectonicas. Destaca que lo más importante es que se pretende dar un mayor realce al porte monumental de la fachada de la iglesia de San Agustín, así como algún cambio de la zona ajardinada. También se espera el inicio de la obra de la calle Flores de Negrón, donde su proyecto contempla la ejecución de una plaza y el retranqueo de la valla de la Biblioteca Municipal.

REMANENTES

Respecto a otras posibles intervenciones con cargo a los remanentes de alguna de estas obra, Miguel Villa ha señalado que se está estudiando con la empresa que les asesora en estos proyectos se ha visito la posibilidad de invertirlos en mobiliario urbano y luminarias no incluidas en los proyectos inicialmente y se está intentando que así sea.

Villa ha puesto de manifiesto asimismo que "por otro lado, estamos pendientes y a la expectativa, que pudiera darse de los remanentes de todo el Estado de estos fondos Feder II, una vez concluidas todas la obras. Ha habido cantidades asignadas inicialmente a determinados municipios o proyectos, de los cuales han desistido de ellos y con esos remanentes habrá una nueva puesta a disposición de los Ayuntamientos para una convocatoria extraordinaria, y si eso fuera así podríamos plantearnos actuar en calles como la calle Cervantes, la calle Mesón o incluso el lateral del Castillo del Moral, elevandolo al mismo nivel del entorno del Coso".