El sargento mayor de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) (acrónimo en inglés UNIFIL, United Nations Interim Force in Lebanon), Paul Addi, de la República de Ghana, ha realizado una visita a las unidades del Sector Este de UNIFIL, liderado por España, para reunirse con los suboficiales y cabos mayores de las distintas posiciones.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa en su canal de Facebook, el sargento mayor de UNIFIL, equivalente a suboficial mayor en el Ejército español, fue recibido a su llegada a la base por el suboficial más antiguo del contingente español, el subteniente Pedro Gámez Serrano, y el brigada Francisco M. Villegas Urbano. A continuación, se trasladaron al despacho del jefe del Sector Este, general de brigada Aroldo Lázaro Sáenz y, tras informarle sobre la visita, se reunió con suboficiales y cabos mayores españoles, salvadoreños, serbios, brasileños, indonesios, indios y nepalíes francos de servicio de la base para explicarles y departir con ellos sobre las instrucciones y directivas del jefe de UNIFIL.

IMPORTANCIA DE LA MISIÓN Y TRATO CON LA POBLACIÓN LOCAL

Durante la reunión conversó con los asistentes, compartiendo experiencias. Así mismo dio instrucciones sobre la importancia de la misión y del trato con la población local, aconsejando extremar las medidas en la conducción, especialmente en época invernal, repasando la normativa sobre alcohol.

También destacó que es fundamental cuidar la actitud, gestos y presencia ya que refleja ante la población libanesa la imagen de todos los componentes de UNIFIL.

Por último, explicó la importancia y procedimientos de relación con los medios de comunicación por ser trasmisores del trabajo de los militares a la opinión pública libanesa e internacional así como el especial cuidado que hay que tener con las imágenes y textos que se suben a las redes sociales por la repercusión que pueden tener en la seguridad, el cumplimento de la misión y la privacidad de las personas.

LA LABOR DEL SARGENTO MAYOR

El sargento mayor tiene un papel preponderante en UNIFIL. Según la nota informativa del Estado Mayor de la Defensa, el sargento mayor de la UNIFIL representa, al igual que el suboficial mayor en las Fuerzas Armadas españolas, con su ejemplo, sentido de la responsabilidad y competencia profesional, una referencia permanente para todos los suboficiales y militares de tropa por lo que mantiene un trato cercano que le permite conocer sus aspiraciones, inquietudes y necesidades. En el caso de UNIFIL tiene la importante tarea de fomentar el espíritu de equipo y cohesión entre todo el personal de los diferentes contingentes razón por la que se reúne periódicamente con el personal de los sectores.