La reina Isabel II de Inglaterra ha presentado este miércoles en una solemne ceremonia en el Parlamento británico las prioridades del Gobierno de Cameron para este curso parlamentario, entre las que destacan la reducción del déficit, la reforma de la Cámara de los Lores y la división de la banca.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la Reina ha acudido en carroza desde el Palacio de Buckingham a la sede del Parlamento, donde ha dado a conocer 14 proyectos de ley y cuatro borradores elaborados por el Gobierno del primer ministro, David Cameron. Como es tradicional al inicio de cada curso parlamentario la Reina lee el discurso elaborado por el Gobierno de turno sobre sus prioridades.

La soberana, de 86 años, ataviada con la tradicional corona y el manto de armiño, ha señalado desde el inicio de su discurso la reducción del déficit público como la prioridad del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

En el programa se ha incluido además la reforma de la Cámara de los Lores, apoyada mayoritariamente por los liberaldemócratas pero a la que se oponen numerosos diputados tories.

El objetivo del proyecto es reducir el número de pares --actualmente hay 800-- y hacer que el 80% de los miembros de esta Cámara sean elegido a través de un sistema proporcional y no como hasta ahora, en que priman escaños designados por la Reina bajo la recomendación del primer ministro o por herencia aristocrática.

El Gobierno consideraba necesario introducir este año este proyecto porque estaba contenido en los programas electorales de los principales partidos políticos --conservadores, laboristas y liberaldemócratas-- en los comicios generales del 2010.

Negocio bancario

Además, en el texto desvelado hoy por la Reina figura un proyecto que obligará a los bancos a separar sus negocios de banca de inversión y comercial, para proteger los depósitos de los clientes en caso de quiebra por las operaciones más arriesgadas.

De esta manera, será más fácil cerrar instituciones bancarias que estén en dificultades y evitar el rescate del Estado, como ha ocurrido con varios bancos en la crisis del 2008. El Gobierno, además, ha introducido un proyecto para eximir por ley al Reino Unido de futuros fondos de rescate en la eurozona.

Entre las prioridades del Gobierno está también la creación del llamado Banco Verde de Inversión, destinado a apoyar proyectos de inversión que respeten el medio ambiente.

También se ha incluido un texto para penalizar la conducción bajo los efectos de las drogas, otro contra la difamación y una polémica ley para regular la vigilancia de internet y las redes sociales por parte de las autoridades a fin de combatir el terrorismo.

Otro proyecto es la reforma de la edad de jubilación, que subirá de los 65 a los 67 años de edad para el 2028.

Entre otras cosas, el Gobierno pretende crear la nueva Agencia Nacional contra el Crimen, que funcionará el año que viene y cuyo objetivo es atajar el crimen organizado y reforzar la seguridad de las fronteras.