Las pasiones que despierta Donald Trump han quedado en evidencia esta madrugada en Costa Mesa, en el condado de Orange (California) cuando manifestantes contrarios al magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca han cortado el tráfico y han protagonizado incidentes con la policía. Los enfrentamientos, que tenían lugar mientras Trump asistía a un acto electoral, se han saldado con al menos 20 detenidos.

Las protestas empezaron en la tarde del jueves ante el anfiteatro de la localidad, que, por la noche, acogía un acto del candidato republicano. Cientos de manifestantes contrarios al magnate neoyorquino cortaron el tráfico y empezaron a golpear vehículos estacionados en la zona. Los coches de la policía no se salvaron de la violencia; uno acabó con los vidrios rotos y otro, con las ruedas pinchadas, según informa 'Los Angeles Times'.

Con pancartas anti-Trump y portando banderas de EEUU y de México, los manifestantes, muchos de ellos jóvenes latinos, reclamaban "igualdad de derechos" para todos. La protesta, que debía ser pacífica, acabó en batalla campal. "Es la ira que la gente tiene contra Trump. No es porque sea blanco, es por lo que dice", afirmaba José Cruz, un manifestante de 21 años.

La policía del condado de Orange confirmaba un total de 20 detenciones y daba por dispersada la manifestación hacia las 23.00 horas (de madrugada en España).

Mientras la violencia se desbordaba en la calle, Trump daba un discurso ante miles de seguidores. Algunos de estos no se salvaron de la agresividad de los contrarios al polémico dirigente.

El magnate ha despertado el malestar entre la minoría latina, especialmente entre los mexicanos, al afirmar, por ejemplo, que México enviaba a violadores y criminales a EEUU y a apostar por cerrar las fronteras.