el próximo domingo, Carmen Latorre, bajo la dirección de Manuel Troncoso, trae al Golden Club un impactante monólogo sobre la violencia de género con el título de Solo una Mujer (Tras la puerta). Se trata de un espectáculo teatral dirigido a todas las mujeres que son víctimas de la violencia y, como consecuencia, del sometimiento, la vejación, y de su anulación como personas. A todas las mujeres que aún piensan que sufrir malos tratos forma parte de la normalidad de la vida personal, que es un asunto personal que debe quedarse «tras la puerta de la casa».

Millones de mujeres en el mundo son víctimas de esa violencia por el solo hecho de ser mujeres. Sea cual sea la forma en que se presenta el maltrato siempre busca un mismo objetivo: acabar con la autoestima de la mujer con objeto de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

En esa situación se encuentra María, la protagonista de este monólogo. Es un ama de casa aislada a la fuerza. Su marido la mantiene encerrada mientras él permanece fuera de la casa y únicamente tiene contacto con su cuñado, hermano de su marido, imposibilitado a causa de un accidente, con una vecina recién llegada que descubre en la ventana de enfrente y que hace las veces de confesora y con un «mirón», un vecino colindante de cuyas miradas María se defiende a escopetazos si hace falta.

María es una mujer aparentemente resignada ante su situación, pero en cuanto tiene la mínima oportunidad de hablar con alguien, aunque sea una vecina en la ventana de enfrente, mete al espectador de lleno en su historia, entre risas, miedos, vergüenzas, recuerdos, sobresaltos y lágrimas…

El monólogo muestra a una mujer temerosa de coger el teléfono y llamar, pedir ayuda, denunciar... Pero es en ese momento cuando arranca el poema final, las palabras que vienen a hacerla reflexionar y abrir los ojos, a darle el empujón definitivo a María.

CÓRDOBA

SALA GOLDEN CLUB

DOMINGO 11

20.00 HORAS