Diez años lleva ya la asociación Estrella Azahara, la obra socioeducativa del colegio La Salle, tratando de transformar la realidad desde la educación, primero desde Parque Azahara y desde hace 7 años en Las Palmeras. Y ayer quiso celebrarlo a lo grande, con la gente de un barrio en el que Estrella Azahara se ha hecho querer por su entrega y su labor, y a la que respondieron vecinos, voluntarios, familias, educadores y alumnos, en una marcha por todo el barrio que acabó en el patio Vicente Sereno, donde pretendían formar un número 10, como «un gesto de que Palmeras se mueve y tira para adelante», pero que la lluvia impidió. El vicepresidente de Estrella Azahara, Vicente Martín Tamayo, explicó que «ese gesto lo haremos, porque es importante para nosotros y el barrio para crear unidad».

Estrella Azahara llega con su labor a unas 600 personas de las Palmeras, «más de un 20% de la población del barrio», explicó Vicente Martín. Y a lo largo de estos diez años de trabajo «hemos conseguido muchas cosas, desde crear unidad y ser una entidad querida y acogida por el barrio», a ayudar con apoyo educativo, proyecto de valores, seguimiento en los colegios y tutorización a unos 160 niños todos los días, desde los 6 años en adelante; o lograr un 30% de inserción laboral para los adultos atendidos.

El alumnado y profesorado del colegio La Salle está también muy volcado en este proyecto, que cuenta además con numerosos voluntarios internos y externos y nueve personas contratadas para la labor diaria.