Villa del Río ha acogido unas jornadas formativas dentro del programa de voluntariado Andarríos, que promueve de la Junta de Andalucía.

El programa ha consistido en que, a través de una asociación, un grupo de voluntarios adoptan un tramo de un río o arroyo y hacen anualmente una medición, como mínimo, de la calidad de sus aguas. Toman parámetros físicos, químicos y biológicos, observan en el entorno la cantidad de residuos existentes, los posibles problemas del cauce, etcétera, y toda esa información se remite a la Junta, que, a posteriori, elabora un informe anual del estado de los cauces andaluces y lo publica en su página web.

A esta jornada, que ha tenido un ámbito provincial, ha asistido voluntarios, que han recibido una formación teórico-práctica sobre la importancia de conservar los ríos, cómo realizar las citadas mediciones y cómo recopilar parámetros para su buen mantenimiento. Los asistentes fueron recibidos en el ayuntamiento, donde recibieron la formación teórica y, a media mañana, se desplazaron al campo a hacer las prácticas in situ. En total, participaron ocho asociaciones de la provincia, cuatro antiguas, que ya conocían el programa, y cuatro que se han incorporado este año.

En Villa del Río participan dos asociaciones: la sociedad de cazadores La Perdiz, que lleva asistiendo desde el 2011 y tiene adoptado un tramo del Guadalquivir, y Setas y Bosque, que se ha incorporado este año y tiene otro tramo en el arroyo Salado.