Desde ayer y hasta el próximo 24 de agosto los aficionados a la astronomía tienen una cita en Villanueva de Córdoba, donde este lunes se inauguró el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Mirando al cielo. La astronomía: ciencia y afición, que permitirá conocer y disfrutar de un entorno declarado Reserva Starlight como es el cielo de la comarca de Los Pedroches.

Durante estos días los ponentes se van a referir, entre otros temas, a los mitos y la ciencia en la astronomía antigua, el telescopio y la astronomía científica o el sistema solar. Por las noches habrá observaciones astronómicas y se cerrará el curso con una mesa redonda sobre la nueva astronomía y la exploración del cosmos.

En el acto inaugural la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, ha agradecido a la UNIA haber elegido a este municipio para el desarrollo del curso, un «hito muy importante» para el pueblo que supone «el colofón de las actividades que se celebran en la Escuela de Astronomía de Villanueva». Por su parte, el catedrático de Geografía Descriptiva y Análisis Regional de la Universidad de Córdoba (UCO), Bartolomé Valle Buenestado, ha alabado la cultura del evento y la profesionalidad de los expertos que participan en el curso.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación de la UNIA, Manuel Torres, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Villanueva por poder celebrar este curso en un entorno donde el paisaje posibilita un mayor estudio de los cielos y el cosmos.