Una veintena de jóvenes cordobeses han comenzado sus prácticas en empresas del sector hostelero de la ciudad en el marco del proyecto Aprender Trabajando, una iniciativa gestionada por Cruz Roja y orientada a facilitar la inserción laboral de jóvenes con baja cualificación, escasos recursos y un perfil profesional definido.

Así, desde el pasado 7 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre estos jóvenes se formarán como ayudantes de cocina en un entorno laboral real, gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba; restaurantes como Casa Pepe Sanchís, Gastrotaberna Macsura, Globo Restaurante, Mesón La Concordia, Taberna La Montillana, Huerta del Rey, La Taberna del Río o el Restaurante JC; y hoteles como el Córdoba Center, el Hesperia y el Maciá Alfaros.

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y sus claves son la combinación de preparación teórica y práctica y un itinerario formativo multidisciplinar que consta de tres fases: en las dos primeras reciben formación teórico-práctica y adquieren competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente y nuevas tecnologías, así como competencias profesionales específicas de ayudante de cocina; mientras que la tercera fase se desarrolla ya en las empresas.

Nicoletta Comito, responsable provincial de Empleo de Cruz Roja, ha destacado que esta iniciativa «permite dotar a jóvenes en riesgo de exclusión de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción». H