+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MINISTRO ACUSA AL PSOE

Zoido sostiene que Nieto está viviendo "una persecución innoble"

Hoy será debatida en el Congreso la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto

 

Foto de archivo de Zoido y Nieto. - EUROPA PRESS

EFE/ MADRID
20/06/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha salido hoy en defensa de los guardias civiles que investigaron la trama de corrupción Guateque, a quienes la sentencia acusaba de actuar "de mala fe" para obtener pruebas y ha pedido "no generalizar de manera crítica" contra ellos ni contra la Policía.

Zoido, en una entrevista en Antena 3, también ha defendido al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y ha dicho que está viviendo una "persecución innoble", principalmente por parte del PSOE, quien pidió su reprobación por su actuación en el caso Lezo, que será debatida hoy en el Congreso.

El ministro sigue confiando en su número 2, a quien -ha dicho- "el propio fiscal general del Estado", José Manuel Maza, exculpó de haber protagonizado chivatazo alguno al hermano del expresidente madrileño Ignacio González, en prisión por este caso de corrupción, sobre la investigación que pesaba contra ambos.

"Lo que está haciendo (el PSOE) no es más que una utilización de una oportunidad para desgastar al Gobierno", ha manifestado Zoido, a quien le parece "mentira que un partido que haya gobernado tantos años sea capaz de hacer estas afirmaciones".

Sobre la considerada como mayor trama corrupta en el Ayuntamiento de Madrid, el caso Guateque, el ministro ha defendido a la Policía y a la Guardia Civil y ha recordado que estos cuerpos siempre investigan "de la mano de jueces y fiscales".

La Audiencia Provincial de Madrid absolvió ayer a los 30 acusados de este caso en una sentencia en la que criticaba la actuación del Instituto Armado y del juez de instrucción y hablaba de "mala fe", "procedimiento fraudulento" y "deliberada omisión de datos" durante la investigación.

Los magistrados desestimaron las pruebas, principalmente una grabación irregular realizada sin conocimiento del interlocutor que fue la "verdadera piedra angular" sobre la que se edificó toda la causa.

Zoido ha reivindicado que este es un momento "para hacer valer el Estado de Derecho" aunque "en ocasiones pueden reunirse en el tiempo determinados hechos que hace que se ponga en duda" la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil o la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Naiconal.

Pese a ello, ha dicho que "con sentencias de este tipo" no se puede "generalizar de manera crítica" su labor y ha abogado por la división de poderes, los controles de legalidad y la agilización de la Justicia.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por academia 14:04 - 20.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si el Ministro lo defiende, ya mismo lo acusará. Eso ya lo ha hecho con varios asuntos, como por ejemplo lo de los examinadores de tráfico; que les dijo que se merecían una subida y vota en contra en el Congreso.