Los sindicatos han confiado hoy en poder estudiar en la reunión que mantendrán mañana con las organizaciones empresariales la propuesta de subida salarial de la patronal con el objetivo de poder cerrar ya el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En declaraciones a los medios previas a su participación en la jornada "Impulsando el mercado laboral", el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y el de CCOO, Ramón Górriz, han considerado que "es el momento de una conclusión definitiva del acuerdo" porque "alargarlo más, no tiene sentido".

Ferrer ha manifestado la "voluntad sindical de llegar a un acuerdo" porque "es positivo para los intereses del país; para las empresas, que podrán prever mejor su política salarial; y para los trabajadores, si se recoge la subida salarial".

Ferrer ha recordado que los sindicatos están esperando de la patronal su propuesta definitiva, algo a lo que se comprometió el pasado 28 de marzo.

Pero para firmar el acuerdo, los sindicatos piden como requisitos que el pacto mejore los salarios, apueste por el empleo de calidad y mantenga la ultraactividad de los convenios.

Ferrer ha asegurado que el acuerdo debe recoger los intereses de todos, es decir, que los salarios ganen poder de compra, que mejore la calidad del empleo y que garantice que los convenios no van a decaer.

En el mismo sentido, Gorriz ha considerado que "es posible" una mejora de los salarios porque los costes labores han bajado 11 puntos (mientras que en la Eurozona han caído 3 puntos), al tiempo que "es justo" porque los trabajadores han perdido poder adquisitivo, lo que ha agravado la brecha de la pobreza.

Asimismo, ha añadido, "es necesario" para que la reactivación de la economía sea un hecho.