El partido antinacionalista de Rosa Díez y Fernando Savater ya tiene nombre: Unidad, Progreso y Democracia (UPD). Fuentes de la Plataforma Pro, nombre provisional de esta iniciativa vinculada a Basta Ya, anunciaron ayer que ya han formalizado su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior. La nueva formación, cuyas siglas suenan de manera similar a las de la histórica Unión del Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, se presentará oficialmente el próximo día 29 en Madrid.

Antes, los componentes de la plataforma contraria a los nacionalismos periféricos, harán otras presentaciones. Esta noche celebrarán una cena coloquio en San Sebastián para informar sobre el proceso constituyente y hacer un balance de los apoyos recibidos. El día 12, Díez hablará en Barcelona ante los afiliados catalanes y el día 20 tendrá lugar un acto de presentación en Málaga. Fuentes de la Plataforma Pro aseguran contar con 2.500 adheridos en España. Savater, uno de los principales promotores del nuevo partido, anunció ayer que no figurará en las candidaturas que presente UPD en las elecciones generales. El pasado 25 de mayo, el filósofo aseguró que permanecería en el nuevo partido "hasta el final".

Sus promotores sitúan a UPD en el amplio espacio que va del liberalismo al centroizquierda, una ubicación que rechazan los socialistas, que ven a este partido como un aliado del PP en la labor de robarle votos al PSOE. Ayer, miembros de Basta Ya, la plataforma de la que salió la iniciativa de crear el nuevo partido, se reunieron con el secretario general del PP, Angel Acebes.

ECHAR A ZAPATERO Tras la reunión, Teo Uriarte, que militó sucesivamente en ETA, Euskadiko Ezkerra y PSE, y ahora en Basta Ya, explicó que el "sentimiento generalizado" que existe en esta entidad es el deseo de que el PP "saque a Zapatero de la Moncloa" y de que partidos como UPD "sirvan para arrancar votos" al PSOE y propicien la "regeneración" del socialismo.