Continúe en este enlace

14:12

Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Cataluña un total de 183 colegios electorales hasta las 13 horas del domingo, ha informado la policía catalana. En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado. En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando "para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad", adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

14:11

Los jugadores del Barça están empezando a llegar al Camp Nou sin saber todavía si el partido se anulará finalmente o no. El club ha solicitado a la Liga que suspenda el encuentro.

14:09

Los jueces europeos de la Unión Internación de la Magistratura, "en vista de los recientes eventos" en Catalunya, expresan "públicamente su apoyo más sólido y absoluto a todos los jueces españoles", responsables "de asegurar el Estado de derecho" y que "deben desempeñar sus funciones sin ninguna presión en obediencia solamente a la Constitución y las leyes nacionales e internacionales".

14:08

Primer jefe de Gobierno que manifiesta su rechazo a la actuación violenta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la del primer ministro belga, Charles Michel: "¡La violencia nunca puede ser la solución! Condenamos todas formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento para un diálogo político", ha tuiteado.

14:02

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, opina que "el uso de la fuerza no resolverá el conflicto" en Cataluña.

14:01

Podemos cree que es el momento "de pedir al PSOE que cese en su apoyo al Gobierno de Rajoy". "Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas democráticas del país para echar al PP", ha dicho en rueda de prensa Rafael Mayoral, diputado y actual secretario de Relación con la sociedad civil y movimientos sociales de la formación morada.

14:00

Cerca de un millar de personas se han concentrado en Vitoria y San Sebastián para mostrar su apoyo al 1-O .

13:55

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo: "Se ha actuado de manera proporcional. Hoy queremos agradecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialemtne de Guardia Civil y Policía Nacional, que lo están haciendo de manera ejemplar y proporcional porque son profesionales", insiste. Pide que Puigdemont y sus consellers asuman "su responsabilidad" ante los jueces, "porque eran conscientes y estaban advertidos".

13:51

El PSOE ha hecho un llamamiento "a la calma" ante lo que ha definido como un "día tiste para la democracia". José Luis Ábalos, secretario de organización de los socialistas, no ha llegado tan lejos como el líder del PSC, quien ha pedido que no se impida "por la fuerza" la votación. Pero sí ha repartido culpas entre el independentismo y el Gobierno del PP, que a su juicio se encuentra "superado". "El Govern se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado", ha señalado Ábalos. "Lo primordial es que todos intentemos que esta jornada transcurra con las mayores dosis de calma. La vergüenza y la tristeza de lo que estamos viviendo hoy no debe dejarnos olvidar que es consecuencia de la ausencia de diálogo. El principal responsable es el Govern, que ha dividido a la sociedad catalana y ha puesto en riesgo la convivencia. En segundo lugar el Gobierno del PP, por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando. El PSOE lleva años advirtiendo de los efectos de la inacción política. Los socialistas apostamos por el diálogo como única salida posible", ha explicado el número tres del PSOE.

13:50

Maíllo continúa su comparecencia ante la prensa: "La mayoría de los catalanes están en sus casas, realizando su tarea normal de domingo. Han salido a la calle los de siempre, los amigos de la ANC, los amigos independentistas... Se ha quedado en casa la mayoría silenciosa de los catalanes", indica.

"El referéndum está desmantelado, desactivado. Quiero dar ese mensaje claro a España. El Gobierno de Rajoy está cumpliendo", afirma Maillo.

13:44

La Federació Catalana de Futbol ha decretado la suspensión de todos los partidos de fútbol federado oficiales que debían de disputarse este domingo a partir de las 14 horas. En una nota de prensa de la entidad, explica que ha tomado esta decisión "siguiendo las recomendaciones de la Secretaria General de l'Esport por la espeecial situación que hoy vive Cataluña, y para garantizar el buen orden de las competiciones".

13:42

Maíllo afirma que los responsables "tienen nombre y apellidos. Aquí no se puede actuar con equidistancias, poniendo en el mismo lado aquellos que estamos al lado de la Constitución y de las FSE y a aquellos que infringen la Constitución y las leyes".

"Cuando se habla de choque de trenes no se está acertando, porque aquí las vías son diferentes: una es la vía de la ilegalidad y otra la vía de la Constitución", opina Maillo.

13:41

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirma que "Cataluña no se merece este espectáculo pero no es el Gobierno el que lo ha provocado". "Los únicos responsables de lo que está pasando hoy, los únicos, es Puigdemont, es el Govern de la Generalitat y sus socios, porque han convocado un referéndum ilegal a sabiendas de que era ilegal".

13:39

El alcalde de Mataró, David Bote Paz, condena la actuación de las fuerzas de seguridad del estado: "Considero totalmente injustificado e innecesario el uso de la fuerza contra la movilización pacífica que hoy se está viviendo"

13:37

En su declaración en la sede del PSC, el primer secretario del partido, Miquel Iceta, ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

13:34

En Santa Coloma han escondido las urnas ante la presencia de la policía. Avisan de que la Policía Nacional acaba de llegar a la zona del IES Les Vinyes, informa Manuel Arenas.

13:24

Ada Colau entra a votar después de hacer cola durante horas en el colegio la Sedeta de Barcelona.

13:21

Una concentración secundada por decenas de personas ha desplegado este domingo una bandera gigante en el centro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a modo de gesto a favor de la unidad de España y para "luchar contra el separatismo y la independencia" en la jornada del referéndum en Catalunya. El partido de extrema derecha España 2000 ha celebrado a la misma hora una 'caravana' por la unidad, con una hilera de coches que ha recorrido la ciudad desde la calle Serpis. Paralelamente, se ha celebrado otra concentración en la plaza del Carmen de València organizada por Antifeixistes del País Valencià, con el lema 'Per la llibertat dels pobles. Contra el feixisme'.⁠⁠⁠⁠

13:19

Fuentes del Ejecutivo central informan a la agencia Efe que nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos leves durante su intervención en diferentes puntos de Catalunya para requisxar material electoral del referéndum.

13:18

La Conselleria de Salut confirma que hay un herido operado por el impacto de una pelota de goma en el ojo.

13:12

La líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, ha expresado su "creciente preocupación por las imágenes de Cataluña. Al margen de las opiniones sobre la independencia, debemos condenar las escenas de las que estamos siendo testigos".

13:10

El Gobierno catalán desmiente haber activado una web para el voto telemático.

13:03

El Sindic de Greuges ha hecho "un llamamiento al Gobierno de España, a las autoridades, a que paren el conjunto de actuaciones violentas de los efectivos de las fuerzas de seguridad del estado, este desproporcionado uso de medios, contrario a la legislación española y con escaso respeto a los derechos humanos". "Se han de parar las acciones violentas contra los ciudadanos".

12:54

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "profundamente" lo que está ocurriendo este domingo en Cataluña y ha realizado un llamamiento a evitar que se conduzca "al precipicio" con situaciones "traumáticas". El político del PNV ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ahondar en "un referéndum legal y pactado" como los de Quebec y Escocia. Por último, le ha instado a que, a partir de mañana, se dé cauce al diálogo "que esta situación necesita imperiosamente".

Íñigo Urquia: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que "hoy es uno de los días más tristes de la historia de la democracia española" y ha reclamado a los nacionalistas que recuperen la cordura y terminen con la situación de enfrentamiento.

12:49

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclama que cesen las cargas policiales y pide elecciones anticipadas en Cataluña y en España.

12:49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 13.45 en la Moncloa.

12:46

El pelotazo de goma se ha producido en la calle de Sardenya, entre Gran Via y Diputación.

12:45

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado la dimisión de Mariano Rajoy. Colau asegura que es responsabilidad de todas las fuerzas políticas encontrar una alternativa.

12:45

La Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

"La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día", han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado ante las informaciones aparecidas en varios medios, que afirma que la Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad para evitar el referéndum.

Otras fuentes consultadas por Efe han asegurado que de momento no hay nada decidido y respecto a qué Fiscalía corresponderían esas actuaciones han señalado que todo dependerá de cómo se califiquen los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó concretamente a los Mossos d'Esquadra el cierre de los colegios para evitar la celebración del referéndum ilegal, por lo que la juez que dirige el procedimiento contra el 1-O podría también actuar de oficio si considera que la policía autónoma le ha desobedecido sin necesidad de que le inste a ello la Fiscalía.

12:43

Una persona ha resultado herida por el impacto de una pelota de goma en un ojo. Acaba de entrar en quirófano en el hospital de Sant Pau.

12:42

Manuel Arenas nos informa que en Santa Coloma se ha parado la votación por la caída del sistema informático.

12:41

ÚLTIMA HORA: El Barça pide oficialmente a la Liga que se suspenda el partido de esta tarde contra Las Palmas.

12:39

La policía llega a la escola Barrufet de Sants. Se ha parado la votación porque ha habido que esconder las urnas. Informa Patricia Castán.

12:38

El desalojo del CAP Cappont de Lleida se ha saldado también con varios heridos.

12:31

Los dirigentes de la ANC y de Òmnium cultural denuncian "la violencia de la represión del Estado" y reclaman a la ciudadanía que acuda a votar.

12:26

Agredido por la policía un periodista de El Periódico de Catalunya en un colegio electoral del referéndum.

12:25

Los policías han irrumpido por la fuerza, se han llevado las urnas y, cuando se iban, han disparado al menos salva.

12:24

La Policía Nacional ha desalojado a los concentrados en la escuela Pia de Sant Antoni, en la calle de Sant Pau.

12:23

El futbolista Gerard Piqué ya ha votado.

12:22

El Gobierno catalán pide a los heridos que pidan un informe de asistencia en su centro de salud y que lo denuncien a los Mossos.

12:21

"Ante nosotros tenemos a un Gobierno absolutamente indigno al que ha echar ya", dice Domènech.

12:20

El coordinaro general de Catalunya en Comú, Xavier Doménech, ha denunciado que lo que ha pasado hoy en Catalunya "cruza todas las líneas rojas inimagibables". "El pueblo ha afirmado su soberanía como nunca".

12:05

El diario 'El País, informa que La Liga ha autorizado a Las Palmas a jugar en el Camp Nou con la camiseta de España.

11:59

Los antidisturbios de la policía nacional sacan a la gente de la escuela projecte de la avenida del Tibidabo.

11:56

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido: "Esto no es un referéndum, es un auténtico paripé. Hasta media hora antes de empezar, han cambiado hasta las normas". Zoido ha lanzado un mensaje a la Generalitat: "Que ya está bien, que paren esta locura".

Zoido ha confirmado en La Sexta que los Mossos han pedido por escrito ha ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El ministro ha subrayado la proporcionalidad de la acción de la Policía Nacional y Guardia Civil. "Es verdad que en algunas de las intervenciones se han encontrado situaciones complicadas, pero se ha garantizado la proporcionalidad".

11:54

Tras problemas de conexión, en la escuela de la Concepció de Barcelona ya se puede votar de nuevo. La cola da la vuelta a la manzana, y el proceso es lento. Se había recomendado a la gente mayor que vuelva más tarde mientras el sistema informático no funcionaba. De nuevo, las personas que han votado son aplaudidas. Algunos salen emocionados.

11:52

La Junta directiva del Barça va a reunirse a las 12.30. Sobre la mesa está la posibilidad de no jugar el partido de esta tarde.

11:50

Un millar de personas impiden que las Policía Nacional entre en el CEIP Diputació.

11:46

El exfutbolista del F.C. Barcelona Xavi Hernández publica un mensaje en catalán, inglés y castellano: "Lo que está sucediendo en Barcelona es una vergüenza".

11:40

La conselleria de Salud informa de que las cargas policiales han provocado 38 heridos.

11:36

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido a la actuación de la Policía y de los poderes del Estado para evitar la celebración del referéndum ilegal en Catalunya y ha dicho que "quieren evitar lo inevitable".

11:30

Interior afirma quu la Guardia Civil ha desactivado el censo universal: "Ahora mismo una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios".

11:30

Larguísimas colas en muchos puntos de votación.

11:22

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a punto de tomar la palabra. "Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsale de la violencia del estado español no solo no para el deseo de poder votar si no que hoy queda más claro lo que nos estamos jugando en día como hoy. Violencia, porras, pelotas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente. Hoy está todo dicho. La imagen exterior del estado ha caído a unas cotas de vergüenza que le acompañarán siempre".

11:16

En inglés, Puigdemont ha dicho: "¡Shame on you Mariano Rajoy!" ("¡Vergüenza Mariano Rajoy!").

11:13

Puigdemont acaba de llegar a Sant Julià de Ramis, donde debía votar esta mañana.

11:03

El Gobierno central sostiene que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller catalán de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación para el 1-O. Esto impediría que el censo virtual estuviera disponible, por lo que los miembros miembros de las mesas tendrían que apuntar a mano los nombres de los votantes.

10:46

Los policías nacionales, que había quedado bloqueados en la calle de Sardenya, han cargado para abrirse paso. Han utilizado pelotas de goma.

En numerosos colegios, el sistema está dando problemas y se bloquea constantemente. "Parece que ha pasado algo", explica una persona que está en una mesa del Instituto Les Vinyes, de Santa Coloma, informa Manuel Arenas. Cuando se bloquea el sistema, van apuntando el DNI a mano. Y deben ir probando para que se desbloquee, porque si no consiguen que ese DNI esté registrado en el sistema, esa persona podría votar otra vez en cualquier otro colegio y nadie de enteraría.

10:40

Varias personas denuncian que la policía ha disparado pelotas de goma en el cruce entre Sardenya y Diputación.

10:39

Enfrentamiento con cargas y heridos en el cruce de Diputación con Sardenya.

10:36

Este tuit muestra el momento en que la consellera intenta impedir la entrada a la policía nacional.

Consellera Ponsatí pic.twitter.com/u9JsmMkMan

— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 1 de octubre de 2017

10:35

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 horas de este domingo, informa Europa Press.

En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20 horas, donde se han constituido cinco mesas electorales, ahora intervenidas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

10:33

La Policía Nacional ha empleado pelotas de goma en la calle de Sardenya.

10:30

El futbolista Carles Puyol defiende la importancia de votar en el referéndum.

10:30

Pese a las cargas policiales en algunos centros de votación, en muchos otros se está pudiendo votar. Según el Govern, la mitad de colegios electorales están abiertos.

10:29

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha colgado en tuiter una foto del momento en que vota y con el lema "democracia".

10:28

En algunos lugares se está consiguiendo votar, aunque los problemas informáticos hace que se tenga que apuntar el nombre a mano.

10:23

En el instituto Emperador Carlos (junto a la estación de Sants) se está votando en orden, pero muy despacio porque se cae la red informática. Mucha gente.

10:22

Tras votar, Oriol Junqueras ha asegurado que "no se podrá obviar democráticamente lo que pasa. Iremos votando por todos los caminos posibles". El vicepresidente ha pedido "mucha calma y mucha serenidad. Tengamos confianza".

10:17

Así ha arrancado las urnas la Policía Nacional del colegio Ramon Llull.

La @policia arrenca literalment x la força ls urnes al col ramon llull d bcn. Imatges intolerables pic.twitter.com/FnqeujdftJ

— Guillem Sànchez (@guillem_sm) 1 de octubre de 2017

10:15

Junqueras no ha podido votar en el colegio en que lo tenía previsto.

10:14

En la escuela de la Concepció de Barcelona, uno de los centros de votación de l’Eixample, ya han votado los primeros ciudadanos. Son las personas mayores y con dificultades de movilidad. A la salida, son aplaudidos por el más de centernar de personas que esperan fuera y recibidos al grito de “votarem”

10:13

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado votar en un colegio de Sant Vicenç dels Horts.

10:13

En la escuela Nostra LLar, de Sabadell, donde debía votar Carme Forcadell, la Policía Nacional ha entrado rompiendo la vidriera y ha desalojado a la gente a golpes. Han estado media hora dentro. Han reventado puertas. Al no haber encontrado las urnas, se han marchado. Pero había tanta gente que para salir han tenido que disparar salvas al aire.

10:11

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y miembro de la ejecutiva del PSOE, Núria Parlon, pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la actuación policial contra el 1-O.

10:10

El Barça está estudiando anular el partido de este domingo contra Las Palmas. Habrá una reunión este mediodía.

10:09

En este vídeo se ve como el actor Joel Joan intenta evitar que la gente persiga a los policías nacionales que se van del colegio Ramon Llull.

10:08

Agentes de la policía nacional han sacado a empujones y entre insultos al reportero de El Periódico de Catalunya Guillem Sanchez de la escuela Ramon Llull.

10:07

El ministerio del Interio defiende la actuación de las fuerzas de seguridad.

10:02

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado la actuación policial en twitter. "Un presidente del Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por"

10:00

Estas son las imágenes del momento en que Carles Puigdemont ha votado.

09:53

El delegado del Gobierno, Enric Millo, acusa a los Mossos de actuar por consignas políticas y de "poner en riesgo el prestigio" de ese cuerpo. "Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que actuar. El objetivo no son las personas. Es el material electoral. Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos hacer. Todo es un engaño. Todo es una farsa. Es la primera vez en la historia en que a 45 minutos de que comience la votación se cambian las reglas del juego".

09:51

La Policía Nacional y la Guardia Civil está intentando bloquear los colegios donde debían votar los pesos pesados del Govern, como el presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras. También quieren evitar que vote la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

09:50

La Guardia Civil ha intervenido la web de registros de las mesas.

09:48

La Policía Nacional se lleva las urnas de la escuela Ramon Llull.

09:45

La Guardia Civil ha bloqueado el sistema informático del referéndum, informa Jesús G. Albalat.

09:44

El diputado de la CUP Albert Botran ha denunciado que ha sido agredido por un policía nacional.

09:42

Una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona. Los agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas. Los concentrados se han desplazado a otros centros para intentar mantenerlos abiertos y votar

9:15

La Policía Nacional carga también en la escuela Nosta Llar de Sabadell, informa Albert Segura.

09:14

Miembros de las mesas se han llevado las urnas del centro de votación de Sant Julià de Ramis.

09:10

El helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela Sant Julià de Ramis.

09:07

ALERTA: La Guardia Civil bloquea el colegio electoral donde ha de votar el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

09:06

En algunos colegios comienza la votación del referéndum.

09:05

En otros colegios, como en la escuela La Llacuna, sí se está pudiendo votar con normalidad.

09:02

Continúan las cargas ante la escuela Ramon Llull, en la calle de Marina de Barcelona. Ha llegado más policía.

09:01

En el IES Tibidabo, la Policía Nacional ha entrado y se ha llevado las urnas.

09:02

Continúan las cargas ante la escuela Ramon Llull, en la calle de Marina de Barcelona. Ha llegado más policía.

09:01

En el IES Tibidabo, la Policía Nacional ha entrado y se ha llevado las urnas.

08:57

La policía nacional ha cargado contra los concentrados en el Ramon Llull. La policía carga en varios colegios.

08:43

ÚLTIMA HORA: Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se despliegan en varios colegios de Barcelona.

08:38

Numerosos efectivos de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía toman posiciones ante la escuela Ramon Llull, en Barcelona.

08:34

Fuentes del Gobierno español señalan que las nuevas instrucciones de votación muestran que "Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal". Según estas fuentes, estos cambios "han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática". "Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo del forzar el resultado de la misma. Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. Si el 6 y 7 fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral", añaden.

08:32

Parece que finalmente los mossos se han marchado y han dejado pasar las urnas en la escuela oficial de idiomas de Drassanes.

08:28

Los Mossos impiden la entrada de urnas en la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes.

08:13

El conseller de Exteriors, Raül Romeva, comparece ahora y señala que se puede votar sin sobre pero con la papeleta plegada. "Las papeletas que se impriman en casa serán válidas".

08:09

Jorid Turull informa de los integrantes del grupo de académicos invitados por el Govern para hacer seguimiento del referéndum. Son Enoch Alberti, catedrático de Derecho Constitucional, Ferran Requejo, Josep Maria Vilajosana, Joan Vintró, Ignasi Faura y Eladi Creuet.

08:06

Turull acaba de anunciar que no hará falta sobre para meter la papeleta y que se podrán llevar las papeletas impresas desde casa.

08:02

El conseller Jordi Turull inicia una rueda de prensa para anunciar los cambios en el sistema de votación.

07:45

Las urnas acaban de llegar a la escuela Industrial de Barcelona.

07:45

La Generalitat ha puesto en marcha un censo electrónico universal que ha de permitir que la gente pueda votar en cualquier colegio electoral pero que no pueda hacerlo en más centros.

07:34

Confirmado. Se podrá votar en cualquier colegio electoral.

07:32

Los Mossos siguen visitando colegios, donde levantan acta y se marchan.

07:30

En la mayoría de colegios, las urnas han llegado de la misma manera. Descargadas desde un coche, dentro de grandes bolsas negras e introducidas a todo correr. Informa Júlia Regué.

07:29

El censo universal, es decir, la posibilidad de votar en cualquier centro electoral, se adopta para eludir el cierre de centros de07:18 votación. Está previsto que Jordi Turull lo anuncie a las 8 de la mañana.

07:25

Varios medios informan, por ahora sin confirmación oficial, que se establece un censo universal, es decir, que se podrá votar en cualquier centro de votación.

07:23

Los agentes locales han localizado las urnas en el interior de un coche particular. Son unas cinco urnas y numerosas papeletas.

7:18 ÚLTIMA HORA. La policía local de L'Hospitalet se incauta de las primeras urnas.

07:16

Las urnas acaban de llegar al instituto Maragall. De repente, se ha pedido a los concentrados que abrieron un pasillo porque "llegaban las pizzas". En ese momento ha aparecido un vehículo particular del que se han sacado las urnas entre aplausos.

06:58

Una patrulla de mossos llega a la escuela Llacuna. La gente bloquea la entrada para que no puedan pasar. Los mossos se marchan.

06:56

Numerosos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía salen del puerto de Barcelona.

6:38 La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado para hoy por el 'Govern' catalán ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña designados como puntos de votación, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes, según informa la agencia EFE.

En asambleas celebradas anoche en los colegios donde se han concentrado personas para pasar la noche se pidió que a las 5 de la mañana acudieran ya el máximo número de votantes ante la previsión de que la policía llegara a esa hora para desalojar y precintar los colegios.

En las asambleas se dieron instrucciones para oponer una resistencia pasiva y pacífica si la policía acudía a desalojarles.

Algunos de los concentrados han expresado que han acudido al colegio porque quieren ser los primeros para ser escogidos presidentes y vocales de mesa, en caso de ser necesario.

Los Mossos d'Esquadra, que durante todo el día de ayer visitaron los colegios ocupados, les advirtieron de que volverían a pasar hoy a las 6 de la mañana, la hora fijada para que los centros escolares estén cerrados para impedir las votaciones.

06:02

Acaban de dar las seis de la mañana. Un momento clave de la jornada pues, a esta hora, los colegios deberían estar desalojados. Se espera que las patrullas de mossos comiencen a llegar a los centros de votación.

06:01

Los miles de personas concentradas ante los colegios electorales se colocan ante la puerta pese a la intensa lluvia.

05:49

Movilización masiva a esta hora en los centros de votación. Miles de personas están llegando a esos locales, a donde hace pocos minutos se han trasladado las urnas.

05:35

A los centros de votación no para de llegar gente para concentrarse e impedir que los centros sean desalojados.

05:30

Del puerto han salido también vehículos del Cuerpo Nacional de Policía. El helicóptero sobrevuela la ciudad.

05:29

A estas horas, hay miles de personas concentradas dentro y a las puertas de las escuelas, centros cívicos y locales habilitados como centros de votación. Las consignas es hacer un pasillo para que, cuando lleguen, se puedan trasladar las urnas y el material para el referéndum.

05:17

Comienza el despliegue de la Guardia Civil. Desde las cinco de la mañana han salido unos 45 vehículos de la Guardia Civil.

05:12

En una treintena de municipios de Lleida, han sido aparcados tractores a las puertas de los centros de votación para impedir el paso a la policía.

Continúe en este enlace