+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MANIFESTACIÓN SILENCIOSA

Multitudinaria protesta en Alsasua contra las detenciones de 9 jóvenes por agredir a dos guardias civiles

El ayuntamiento, el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, partidos políticos y sindicatos se han unido a la manifestación. El alcalde de la localidad navarra ha denunciado la imagen "manipulada" del pueblo que han dado los medios de comunicación

 

La manifestación de Alsasua contra la mala imagen que se proyecta de la población tras unos enfrentamientos con la Guardia Civil. - Jesus Diges

AITOR UBARRETXENA
26/11/2016

Miles de personas han tomado parte en una manifestación silenciosa, convocada por el ayuntamiento de Alsasua (Navarra), para contrarrestar la imagen que se ha dado de la localidad desde que el pasado 15 de octubre dos guardias civiles y sus parejas fueran agredidos en un bar. De igual forma, la marcha también quería mostrar el rechazo de parte de los vecinos del pueblo a la detención de nueve jóvenes, y sobre todo, a la calificación como delito de terrorismo de los hechos, que les enfrenta a penas de hasta 15 años de prisión.

Junto al Ayuntamiento, han convocado la protesta la asociación vecinal "Altsasuarra ta harro" (Alsasuarra y orgulloso) y familiares de los detenidos por la agresión. Han estado presentes en la marcha representantes del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, partidos políticos como EH Bildu y Geroa Bai y sindicatos como ELA y LAB. De igual forma, en los últimos días han realizado un posicionamiento público quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana, que han reclamado a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento.

La cabeza de la movilización estaba encabezada por una pancarta con una única palabra, "Altsasu". Unos metros más atrás, los familiares de los detenidos portaban otra con la frase, en euskera y castellano, "los queremos en casa".

Antes de iniciarse la marcha, el alcalde, Javier Ollo, de Geroa Bai, ha denunciado la imagen "manipulada" de Alsasua que han dado los medios de comunicación y criticado la "desproporción" de la acusación contra los nueve jóvenes. El primer edil ha afirmado que los vecinos han querido expresar hoy su "hartazgo" por la situación creada durante el último mes, por el "sobredimensionamiento" del incidente ocurrido en un bar de la localidad a las 5 de la mañana, como una muestra de solidaridad con unas familias "indefensas y desamparadas". De los nueve jóvenes detenidos por la agresión,siete se encuentran en prisión, acusados de un delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, odio y lesiones.

 
"PUEBLO PLURAL Y ABIERTO"

Al término del acto, han tomado la palabra una vecina y un vecino de la localidad para reinvindicar que Alsasua es "un pueblo trabajador, plural y abierto", con personas llegadas desde diversos lugares y en el que conviven distintas culturas. Tras considerar las detenciones "un sinsentido", han reclamado la "inmediata puesta en libertad" de los siete jóvenes en prisión, y han solicitado a la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra y a la Fiscalía General del Estado que "reconsideren el caso" y devuelvan la competencia al juzgado natural de Navarra, de donde la causa "nunca debió salir".

Su discurso ha terminado con muestras de solidaridad con todas las personas "que están sufriendo" a consecuencia de estos hechos, al tiempo que han agradecido la respuesta popular e institucional: "Nunca habíamos visto al pueblo tan unido".

Temas relacionados