El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que España quiere ser "la puerta de Brasil en la Unión Europea" y ha asegurado que cerrar el tratado comercial y de inversiones con Estados Unidos será "la llave para afianzar" su posición en el país latinoamericano.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras en su intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, en el que ha presentado al vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

El ministro se ha referido a la importancia del apoyo que España brinda a las empresas que desarrollan su actividad en el exterior y ha concretado que Brasil es un "mercado extraordinariamente importante" para el país.

"Brasil ha ocupado un lugar preferente en nuestras relaciones", ha dicho, antes de explicar que es el segundo exportador e importador de América Latina, después de México, y que España ocupa la segunda posición inversora en el país detrás de Estados Unidos.

Tras asegurar que Brasil es una "prioridad máxima" y reconocer que se han superado "algunos desencuentros ligeros en el camino", ha afirmado que las relaciones son "estrechas y amistosas" y que España tiene "las mejores oportunidades de hacerlo bien".

García-Margallo ha hablado de los "tres anclajes" de la política exterior española, la Unión Europea, EE.UU. y América Latina.

Ha dicho que la refundación de la UE "se va a acelerar en los próximos meses" por acontecimientos que "se pueden producir" en Grecia y Estados Unidos, pero ha considerado que saldrá "robustecida" de la crisis que vive actualmente.

Ha dicho además que España y la Unión "tienen que reafirmar sus posiciones en América Latina".

"Estados Unidos que durante algunos años se olvidaron de América Latina para dedicarse a otros asuntos ha renovado su interés en la agenda americana", ha considerado el ministro, antes de afirmar que la reciente presencia de Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá demuestra que "vuelven a contemplar" ese continente "como escenario prioritario de su política exterior".

A su juicio, "si la Unión Europea no quiere perder posiciones en el continente, tiene que desarrollar una agenda mucho más importante y firme que hasta ahora".

Se ha referido al papel "importante" que desarrolla España en la negociación del tratado comercial y de inversiones de la UE con Estados Unidos y ha puesto en valor este acuerdo que debe llevar al "desbloqueo" de las negociaciones con Mercosur, del que forman parte Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

"Si se cierra el acuerdo con Estados Unidos y Mercosur habrá una triangulación perfecta que nos permitirá jugar de plataforma de la entrada de América Latina hacia la UE y el norte de África y de entrada de la Unión en América Latina", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que cerrar el acuerdo con EE.UU. será "la llave para afianzar" la posición de España en Brasil y le ha dicho al vicepresidente del país que están a su "completa disposición para seguir avanzando".

Ante el bloqueo de las negociaciones con Mercosur, el ministro ha apostado por ir cerrando de momento acuerdos con los países más importantes, tal y como se hizo con la Comunidad Andina (CAN).

"En Mercosur el panorama político y económico es de mayor heterogeneidad todavía, por lo que hay que ir a un enfoque más pragmático", ha agregado.

En materia energética, el jefe de la diplomacia española ha señalado que "las cosas se van a mover deprisa" y que los acontecimientos de la frontera este "aconsejan reducir la dependencia energética de la UE con Rusia".

"Si queremos recobrar el margen de maniobra geopolítico esto obliga a la UE a buscar fuentes alternativas de riqueza y la fuente más cercana en el norte de África", ha explicado.