La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha confiado en que se produzca una "alta participación" ciudadana en esta jornada y ha dicho que no contempla la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, pues la repetición de estos comicios ya ha sido un "fracaso colectivo".

En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana, Díaz ha señalado que espera que España tenga "cuanto antes" un gobierno que "encare los problemas de los españoles".

"Para mí ha sido un fracaso colectivo como país tener que repetir las elecciones, algo que no había pasado en toda la democracia", ha recordado la jefa del Gobierno andaluz, que ha apostillado: "De eso, creo que hemos tenido que aprender todos".

Por ello, ha confiado en que a partir de esta noche, cuando "los ciudadanos hablen", lo hagan "abriendo la puerta a la esperanza e ilusión para una etapa en la que recuperen sus derechos y en la que este país, cuanto antes, tenga un gobierno que encare los problemas".

"No hay nada más bello que la gente vaya masivamente a votar", ha subrayado Díaz, que ha recalcado que los ciudadanos están "decidiendo su futuro" en esta jornada, así como "el de sus hijos y sus nietos", y eso es algo que "les va a llevar a participar y a hacerlo de manera masiva", ha confiado.

En su opinión, los electores "saben de la importancia de su voto para darle a este país un gobierno que dé soluciones a los problemas de miles de familias".

En el caso de Andalucía, ha dicho que esta comunidad "necesita y mucho" tener un gobierno que "se ponga cuanto antes al tajo".

Ha destacado que en esta región las elecciones se están desarrollando "con mucha normalidad" y con "un gran clima".

Díaz ha acudido a votar acompañada de su marido y de una sobrina, tras lo que ha dado un paseo por su barrio y, por la tarde, se desplazará a la sede regional del PSOE en Sevilla "a la espera del recuento", según ha dicho.

JUANMA MORENO

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido hoy a los ciudadanos votar masivamente, ya que "cada voto cuenta y cada voto va a decidir mucho", pero ha pedido que "sea un voto pensado, reflexionado y madurado".

Tras depositar su voto a las 11.05 horas en el Colegio Sagrado Corazón de la capital malagueña, Moreno, que iba acompañado por su esposa e hijos, ha declarado a los periodistas que hoy espera "una fuerte participación" y que no haya incidentes.

El líder popular ha recordado que por primera vez en la historia se repiten elecciones en España y se vuelve "a un mismo proceso electoral para evitar un bloqueo", al tiempo que ha subrayado que es un día importante para la democracia porque "decidimos qué futuro y qué modelo de Gobierno queremos".

Moreno ha manifestado que hay que votar para evitar luego lamentaciones y porque "es un instrumento muy poderoso" que ayuda a transformar y a avanzar.

"Que nadie piense que por uno o dos votos no se cambia nada, porque sí se cambia", ha resaltado Moreno.

Sobre si hay diferencia con los comicios del 20 de diciembre y sobre todo por la unión de Podemos e IU, Moreno ha señalado que "la decisión la veremos hoy".

"Hay cuatro formaciones políticas compitiendo y, cuando hay tanta competencia, los restos van a jugar un papel decisivo, por lo que vamos a tener que esperar hasta el 98 o el 99 por ciento del escrutinio de los votos para saber de qué lado cae un escaño".

También ha destacado la importancia de Andalucía desde el punto de vista electoral, ya que, a su entender, "va a condicionar el resultado nacional"

"Es una comunidad decisiva porque es la más importante en términos políticos y también porque es la más poblada".

Además, según Moreno, "habrá otras lecturas", en referencia a los socialistas, ya que en los dos últimos años la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido "una tensa relación" con el líder de su partido, Pedro Sánchez, y "a nadie se le oculta que tiene aspiraciones políticas nacionales".

Por todo ello, "se va a mirar mucho y se va a escribir mucho sobre el resultado que obtenga el PSOE y, de manera muy especial, Susana Díaz", ha apostillado Moreno.

Juanma Moreno también iba acompañado por el presidente del PP, Elías Bendodo, y su familia, entre otros.

JUAN MARÍN

El presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha destacado hoy que "los españoles más que una legislatura, deciden el futuro de una generación" y ha invitado a optar "por otra fuerza que plantea la regeneración democrática que ya hace falta".

En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tras ejercer su derecho al voto, Marín cree que hoy se puede "seguir con lo que había hasta ahora, que es lo que nos ha llevado a esta situación tan complicada, o votar a otra fuerza que plantea la regeneración democrática que ya hace falta".

Ha deseado que toda la jornada electoral transcurra "con absoluta normalidad" y ha agradecido a los 15.000 apoderados de Ciudadanos en España su labor.

"Confío en que todo siga bien hasta las ocho de la tarde y que, después de esa hora, podamos tener un gobierno reformista, constitucionalista y que podamos sacar adelante a este país y no volver a decepcionar a los españoles".

Se ha mostrado esperanzado en que "Ciudadanos siga subiendo en estas elecciones porque todos los datos nos dicen que vamos a tener un gran resultado".

Marín ha señalado que es un "día de fiesta" para todos los españoles y confía en que una gran mayoría participe de esta fiesta.

El líder de Ciudadanos en Andalucía recorrerá por la mañana varios colegios y, sobre las siete de la tarde, tiene previsto trasladarse al hotel NH de Sevilla para seguir desde allí los resultados.

También ha opinado que la nubosidad con la que ha amanecido Andalucía pueda bajar la abstención porque "este día va a hacer que la gente regrese pronto de la playa o ni siquiera vaya y la participación esté por encima del 62 o 64 %, que es lo que se espera".

TERESA RODRÍGUEZ

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que tiene la "sensación" de que "estamos viviendo un día histórico, un día que se estudiará seguramente en los próximos años en los libros de historia", y ha añadido que espera que esta jornada electoral "sea la definitiva y salgamos con unos apoyos y fuertes para hacer la política de este país".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su voto en Cádiz, Rodríguez ha añadido que el 26 de junio es "un día que será un nuevo hito en la democracia de nuestro país, un día que cambió la configuración política, un paso más".

La dirigente de Podemos en Andalucía ha señalado que pasará la jornada electoral visitando los colegios para "ver a los compañeros que están en las mesas".

Asimismo, ha afirmado que espera "que la gente participe", ya que "se ha abierto un ciclo de participación, de repente la gente ha irrumpido en la vida pública, sea con movilizaciones o con participación en las elecciones". "Hemos ido viendo que se ha ido incrementando la participación en los últimos comicios, y creo seguimos en que la gente quiere tener voluntad de protagonismo", ha afirmado.

En cuanto al incremento en el voto por correo, Rodríguez ha señalado que se debe a que "la gente se ha planificado bien y no ha querido que su voto faltara".

En este sentido, ha añadido que desde el 15M "se ha abierto un ciclo en el que la gente tiene la voluntad de que su voto no se pierda y quiere ser protagonista". Así, ha afirmado que en los últimos días de campaña "he percibido que la gente no se quería perder este día".