La dimensión europea cada vez está más presente en los centros educativos y se ve como un valor que complementa la formación del alumno, a nivel de idiomas y de adquisición de competencias. En este ámbito, el nuevo marco Erasmus+ se ha diseñado para abarcar todas las acciones que se desarrollen entre 2014 y 2020 en Europa, integrando antiguos programas como el Comenius, el Erasmus en Educación Superior o Leonardo en FP.

En este sentido, en la provincia se están desarrollando diferentes proyectos que contemplan tanto acciones de movilidad de profesores y alumnos, como otras de coooperación en la implantación de programas de innovación y buenas prácticas educativas. En total, doce centros en toda la provincia, según los datos facilitados desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba.

DIVERSIDAD DE OBJETIVOS De estos proyectos, son múltiples los temas y los objetivos que mueven a los centros a participar de la dimensión europea. Así, por ejemplo, el IES Góngora está desarrollando un programa en el que trabajarán junto a Grecia, Polonia, Rumanía y Turquía en un proyecto que aborda el abandono escolar prematuro.

El IES Blas Infante, por su parte, cuenta con programas que incluyen tanto la movilidad como los proyectos cooperativos. Así cinco alumnos podrán estudiar durante dos meses en Brest (Francia) en un proyecto de intercambio. Además, cuenta con dos programas de cooperación con otros países sobre temas patrimoniales.

También el IES Angel de Saavedra participa con un intercambio con Bélgica que permitirá a tres alumnos de 1º de Bachillerato cursar algunos meses en este país, mientras que el IES Alvarez Cubero se centra en un trabajo que pretende introducir al alumnado en el mundo empresarial.

La colaboración multilateral está igualmente presente en el proyecto del IES Ategua, un musical sobre la Unión Europea que si irá elaborando con las partes resultantes del trabajo en cada país.