Un año más, la Delegación de Educación, a través del servicio de ordenación educativa y en colaboración con el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, ha programado la IV edición de la actividad Descubre Medina Azahara , dirigida a los centros escolares de Córdoba capital, con el fin de dar a conocer esta parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Es una actividad que se pondrá en marcha a partir del mes de enero, y que siempre ha tenido una gran aceptación, porque no se trata de una visita guiada al uso, ya que "un arqueólogo de Medina Azahara trabaja con los niños en el colegio y, después, en el propio yacimiento", según palabras del director del conjunto arqueológico, José Escudero. Su mayor virtud es que los estudiantes reciben la información de mano de un arqueólogo que "tiene un profundo conocimiento del conjunto arqueológico", declara Escudero. Los colegios siempre están muy interesados, e incluso, en años anteriores hemos tenido lista de espera, debido a la gran demanda, que supera siempre a la oferta.

Como novedad, este año se pretende "contar con la Universidad de Córdoba", adelanta el director de Medina Azahara, que explica que puede servir de apoyo a la actividad mediante la participación de alumnado de los grados de Historia e Historia del Arte, para que "apoyen en las explicaciones del arqueólogo", tanto en los centros educativos como en el propio yacimiento. En este momento se está gestionando la posibilidad de ofrecer una prácticas, curriculares o extracurriculares, para que los alumnos adquieran competencias educativas que complementen su formación.

Este tipo de actividades supone una difusión de los valores culturales y del patrimonio cordobés. El director del conjunto arqueológico afirma que "no es solamente una explicación, sino un trabajo apoyado en un material didáctico" que ya está elaborado, con el que trabajan previamente en clase para después profundizar durante la visita al yacimiento, y tras la misma. Para ello, cuentan con "un cuaderno didáctico editado en 2013", añade Escudero, que sirve para conocer y disfrutar Medina Azahara, y que considera como la mejor forma de "difusión de los valores de este conjunto arqueológico entre los escolares de la ciudad".

Lo más importane es que los "niños salen sabiendo qué es Medina Azahara y cuál es su importancia en el conjunto del patrimonio cordobés, andaluz, nacional e internacional, y cuáles son las necesidades para su conservación", concluye el director del yacimiento.