La red de aprendizaje permanente con la que cuenta la provincia de Córdoba abarca a más de 21.000 personas adultas. Así, es atendida la práctica totalidad de las personas que demandan este tipo de enseñanza, a pesar de que existen algunas aldeas o pequeñas localidades que no figuran en esta propuesta, pero sí son atendidas desde otras localidades próximas, dado que se han adscrito a ellas como aulas de extensión.

Actualmente, unas 13.000 personas adultas estudian en los 14 centros de Educación Permanente (Ceper) y en las 62 secciones (Seper) adscritas con las que cuenta Córdoba y provincia. Por su parte, unos 4.000 adultos apuestan por los idiomas en las seis escuelas oficiales de idiomas, mientras que más de 4.200 estudian en uno de los 26 institutos en los que se imparte Educación Permanente en Córdoba o en el Instituto Provincial de Educación Permanente.

En cuanto a los planes educativos que se imparten actualmente en la Educación Permanente, hay que diferenciar entre dos grandes bloques: por un lado, los planes formales, a través de los que se obtiene directamente una titulación, que son los de Formación Básica para Adultos y Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA), y por otro lado, los planes no formales, destinados a la preparación para la obtención de tituLaciones oficiales (ESO y ciclos formativos) o el acceso a otros niveles del sistema educativo, con tutorías de apoyo al estudio. Finalmente, están los Planes para el fomento de la ciudadanía activa. Estos planes están orientados al uso básico de un idioma extranjero -inglés o francés-, uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de la cultura emprendedora, la interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países, el conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y del Medio Ambiente, y por último, la adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos laborales.

Asímismo, en los planes conducentes a la titulación, la edad de las personas matriculadas oscila entre los 18 y los 30 años. En los demás planes, los matriculados suelen tener edades superiores a los 30 años, concretamente en la Formación Básica, en la que la edad media supera los 50 años. En definitiva, pueden definirse dos grupos de perfil: alumnado más joven que busca la obtención de una titulación para la mejora de su empleabilidad, y un alumnado mayor, más motivado por la socialización y la superación personal.

ipep// Un total de 1.008 estudiantes adultos se forman este curso en el Instituto Provincial de Educación Permanente en enseñanzas regladas. Así, un 58,6% de los estudiantes matriculados se forman en Bachillerato y un 41,4% lo hace en Educación Secundaria. Por su parte, el 16,6% de los estudiantes del instituto se han matriculado en el plan educativo de preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Por su parte, la modalidad que cuenta con mayor demanda es la semipresencial, siendo un 73,40% del alumnado el que actualmente cursa sus enseñanzas en esta modalidad. El Instituto Provincial de Educación Permanente es el único instituto específico para personas adultas de la provincia. Como tal, presenta unas características especiales, tales como la jornada y el horario. Así, el IPEP ofrece jornada de mañana y de tarde, y lo hace de forma flexible. La estructura de jornada que ofrece en modalidad presencial permite la asistencia a las sesiones colectivas solo dos mañanas, solo dos tardes, o bien, en el caso del Bachillerato, hacerlo de una única jornada de mañana y tarde. Estas sesiones son impartidas por el mismo profesor, que repite la sesión una mañana y una tarde, de forma que permite al alumnado que lo necesite modificar su turno de asistencia sin que su proceso de aprendizaje se vez mínimamente afectado.

En cuanto al perfil de alumnado matriculado, las edades oscilan entre los 18 y los 64 años, siendo minoritario el alumnado que tiene entre 16 y 18 años, no llegando al 1%, puesto que solo puede matricularse en este centro por cuestiones muy excepcionales. Por su parte, el alumnado mayor de 50 años supone un 3,87% del total de matriculados, mientras que algo más del 50% del alumnado se encuentra entre los 18 y los 35 años de edad.

novedades// En el IPEP, este curso se ha comenzado a prestar atención al alumnado que cursa estudios de Bachillerato del centro penitenciario de Córdoba. Este alumnado se encuentra cursando sus estudios en la modalidad semipresencial, mientras que un profesor y una profesora del instituto realizan una atención presencial a este alumnado dos días a la semana.