Más de tres mil alumnos de 53 centros educativos han disfrutado y aprendido de los valores arquitectónicos, botánicos y humanos de los patios gracias a una nueva edición del programa Conoce los patios de Córdoba que ha puesto en marcha un año más el Ayuntamiento.

El programa se ha desarrollado del 2 al 11 de mayo en horario de 11.00 horas a 14.00 horas (por las mañanas) y de 18.00 horas a 22.00 horas (por las tardes) y en él participan exactamente unos 3.049 alumnos y alumnas de Educación Especial, Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias y Educación Permanente. En esta edición los escolares han visitado 51 patios ubicados en once barrios de Córdoba: San Andrés, San Lorenzo, San Agustín, San Pedro, Santiago, Judería, Alcázar Viejo, Santa Marina, San Francisco-Corredera y el Centro.

Esta propuesta educativa contempla el acceso a los patios en horario lectivo y el asesoramiento por parte de los propietarios y vecinos, el transporte (50%) y un cuaderno didáctico de los Patios. Además, los alumnos de Infantil, Educación Especial y Centros de Educación de Adultos contarán con la ayuda de un monitor.

Ha contado con un presupuesto de 10.000 euros, una cifra perfectamente justificada a tenor del beneficio formativo y de promoción, según ha asegurado la concejala de Educación, María Jesús Botella. Los escolares cordobeses han tenido, de esta manera, la oportunidad de acercarse a una de las manifestaciones festivas más populares del mayo cordobés, el concurso de patios cordobeses, sus antecedentes y organización. Han conocido la historia del barrio que han visitado, su estructura social y económica, su ubicación, habitantes, servicios y equipamientos públicos. Asimismo, han descubierto la historia de los patios, su arquitectura, sus vecinos, sus plantas, su conservación y sus premios.

El programa promueve el respeto por el patrimonio histórico-artístico, vegetal y ciudadano como expresión de identidad cultural, contribuyendo a su conservación. Además, pretende fomentar la creatividad y el espíritu crítico, potenciando la capacidad de iniciativa y la participación directa en las actividades.

Los alumnos de centros participantes en el programa no solo han visitado los patios sino que están realizando todo tipo de actividades para festejar el Mayo cordobés: cruces, cata, feria, etc. En concreto, en el colegio López Diéguez los niños y niñas han aprendido a bailar el pasodoble Soy cordobés y en la Escuela Infantil Cruz de Juárez realizaron ayer viernes 11 de mayo su tradicional batalla de flores, una actividad lúdica a la que asisten los alumnos y alumnas vestidos de flamenco y flamencas. Y no solo disfrutan los más pequeños. Los alumnos de la Sección de Educación Permanente Parque Cruz Conde realizan todos los años un día de convivencia en la feria con más de 140 personas, acompañados del grupo rociero Aromas de Azahar , que está compuesto por alumnos y antiguos alumnos del centro. Este año lo harán el día 22 de mayo.

Además, el Ayuntamiento ha convocado por primera vez un concurso entre centros educativos para que los alumnos conviertan su patio escolar en un patio cordobés. Los centros participantes son el aula el Pedal (CP Duque de Rivas), el aula infantil del Reina Sofía, la Unidad de Salud Mental de Los Morales, la E.I. Cruz de Juárez, La Trinidad (1 y 2) y Los trinitarios, y los colegios San Rafael y Santa Victoria, además del SEP Luis de Góngora.