Una de las parcelas menos cultivadas en España como es la que gira en torno al dibujo del niño, en cuanto a libros publicados se refiere, recibe ahora una aportación desde Córdoba, donde Aureliano Sáinz, arquitecto, doctor en Pedagogía y catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica en la UCO, ha elaborado El Arte Infantil , un libro de reciente aparición, cuyo objetivo queda bien reflejado en el subtítulo de la propia obra: Conocer al niño a través de sus dibujos .

La esencia de este título viene de lejos. De hecho, el eje que lo vertebra --el dibujo libre-- comprende un intervalo de medio siglo, puesto que el tema formó parte de su tesis doctoral y de su trabajo de acceso a la cátedra y, desde entonces, ha acumulado estas manifestaciones, llevando a cabo un estudio evolutivo del arte infantil desde que el niño comienza a realizar garabatos sobre los dos años y hasta los 14, cuando el chico se encuentra inmerso en el realismo visual.

Según Sáinz, el libro no se enmarca en un único ámbito, sino que participa de las parcelas educativa, plástica y psicológica. "El dibujo es un lenguaje, gráfico, mediante el que el niño expresa conocimientos, capacidad creativa y desarrollo emocional".

Un capítulo destacado se destina al estudio de la familia a través del dibujo, en el que se anotan los aspectos más relevantes de la cuestión. El Arte Infantil es muy útil para los mayores --padres, educadores, psicólogos, médicos--, que desean conocer qué es lo que el niño "cuenta" en sus dibujos, más allá de las figuras explícitas que pueden deducirse de sus trazados.