La valoración de los sindicatos del transcurso del primer trimestre del curso escolar dista mucho de la opinión de la delegada de Educación. Sin embargo, delegada y sindicatos están de acuerdo en el rechazo a la ley Wert . Para Elena García, responsable de Educación de CSIF en Córdoba, el panorama de la educación durante este año 2012 "no invita al optimismo, cara ya al inminente 2013: más alumnos, menos profesores, peores condiciones laborales y salariales, y el uso partidista de la educación que provoca división y fractura social". En este sentido, según CSIF, la reforma de la LOE pone de manifiesto esta falta de responsabilidad y consenso político, "quito lo tuyo para poner lo mío", es siempre lo mismo", apunta.

CSIF señala que se trata de una ley "que no goza de consenso, que no se acompaña de una memoria económica y que deja de lado el servicio público a favor de un nuevo modelo educativo que apuesta por la privatización y el mercantilismo".

Por otra parte, el año ha estado definido por el RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público, "que ha caído sobre los docentes como una losa, minando gravemente su ilusión y sus expectativas profesionales", afirma Elena García.

"El nulo reconocimiento del trabajo de los docentes desde la Administración y una parte de la sociedad, el progresivo deterioro de sus condiciones laborales y el elevado grado de exigencia impuestos a los docentes, están generando una poco recomendable espiral de indeseadas consecuencias", señala. Por su parte, el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT Córdoba, Francisco Peña, tampoco hace buenas predicciones para el 2013, pues señala que la reforma de la Ley Orgánica de Educación "retrocederá al sistema 30 años o más, pues es una ley que adoctrina". Según Peña, "el gobierno se ha plegado a parte del dictado de la Conferencia Episcopal y se va a perder el modelo social equilibrado en el que vivimos actualmente en favor de élites sociales y económicas".