El amor hacia esta tierra motivó a Carmen Arribas a iniciar sus estudios teatrales en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (ESAD), en la que hoy, 18 años después, ejerce como profesora. Vinculada principalmente con el teatro y la danza, desarrolló su carrera profesional en Madrid. Actualmente es la responsable del departamento de Actividades Artísticas y Culturales de la ESAD.

-La ESAD quiere abrirse a la ciudad, ¿cómo planea hacerlo?

-Consideramos que la ESAD ha de tener un mayor protagonismo en la ciudad de Córdoba, de ahí que estemos asumiendo el compromiso de acercar nuestro centro público a toda la ciudadanía. Hemos perfilado varias vías de actuación. Por un lado, creemos esencial dotar de mayor visibilidad nuestros estudios, desde las especialidades de Interpretación y Escenografía formamos a profesionales de las artes escénicas mediante una enseñanza rigurosa y personalizada. Nuestras jornadas de puertas abiertas y la asistencia a salones del estudiante avalan esta iniciativa. Por otro lado, hemos diseñado un itinerario paralelo de actividades artísticas y culturales, las cuales se desarrollarán tanto en nuestros espacios de la ESAD como en espacios que pertenecen a otras instituciones. Dentro de las actividades programadas contamos con festivales de teatro, seminarios, cursos especializados, clases magistrales, charlas, ponencias, espectáculos...

-Este año han puesto el acento en lo medioambiental, ¿qué actividades hay al respecto?

-Por un lado, estamos en proceso de campaña de concienciación hacia el respeto del medio ambiente en todo el centro. Hemos iniciado las tareas para modificar las máquinas de alimentación por contenidos más saludables, están en camino papeleras de reciclaje, etc. Todo ello estará apoyado por charlas y ponencias impartidas por especialistas. Por otro lado, queremos integrar en numerosas actividades tres elementos clave vinculados al medio ambiente: el agua, la piedra y la hierba. Serán tratados desde un punto de vista artístico y de sensibilización.

-La seguridad ciudadana y cibernética es otra de las preocupaciones de la ESAD, ¿cómo se abarca este tema desde el punto de vista del arte dramático?

-En la actualidad los delitos informáticos poseen un nivel de sofisticación de gran magnitud. Desde luego, estamos preocupados por la seguridad ciudadana y la calidad de vida y por ello, en nuestro ciclo la hora del jueves tenemos programadas charlas en beneficio de la prevención en el ámbito de la ciberseguridad y esperamos que el alumnado y profesorado, como usuarios, sean conscientes de las amenazas en línea.

-¿Qué otras actividad podremos disfrutar durante este último trimestre del año?

-Señalar que tenemos todas las semanas nuestro ciclo la hora del jueves, donde tienen cabida charlas y ponencias en relación a diversos temas. Desde el día 16 de este mes de noviembre contamos con la presencia de Carmen Rico en un curso sobre Interpretación emocional; el 2 y 3 de diciembre realizamos las primeras Jornadas de voz, música y canto, en colaboración con el Centro de investigaciones de la voz y la música de Extremadura, donde habrá ponencias, mesa de debate, curso de doblaje-locución y un curso de canto. Los días 15 y 16, Patricia Davis regresa para impartir un curso de Teatro Espontáneo. Aclarar que en todos los cursos mantenemos un número limitado de plazas para personas externas a la ESAD y que en nuestra web y facebook está toda la información relativa a las actividades programadas. Y el plato fuerte sin duda será el Festival de Teatro Radical, los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre. Aprovecho este momento e invito a la ciudadanía a participar en estas actividades y asistir a las representaciones.

-¿Qué sorpresas nos esperan el resto del curso?

-Puedo adelantar que desde el departamento de actividades artísticas y culturales de la ESAD, cuya gestión es compartida con mis compañeros Juan Bernal y Paco Nevado, estamos programando las siguientes actividades: seguiremos con más charlas y ponencias en nuestra ciclo la hora del jueves; contaremos con un curso de interpretación en el método William Layton; a finales de enero programamos la obra Las Bacantes en el teatro Duque de Rivas; tenemos el Festival Pedagógico, en marzo Marzo a escena, cuya temática estará vinculada con el teatro oriental. En marzo, celebraremos la Gala de teatro y los premios de Córdoba a escena; en abril tenemos programada la obra Roberto Zucco; en mayo, numerosas representaciones tanto clásicas, como postdramáticas o contemporáneas y colaboraremos con el Festival de Arte Contemporáneo de La Victoria. Hasta aquí puedo informar pero seguro habrá más sorpresas interesantes.