Recientemente la Junta de Andalucía presentó el borrador del decreto que regulará el currículum de Primaria, o lo que es lo mismo, la parte del currículum educativo que la Lomce establece que debe regular cada comunidad autónoma. En este texto, que prevé su aprobación para principios del 2015, destacan algunos aspectos que marcan la diferencia respecto a lo establecido a la Ley estatal y que giran en torno a asuntos como los idiomas, las asignaturas a tratar o la organización de los cursos.

Uno de los aspectos más novedosos es la implantación de un segundo idioma obligatorio, preferentemente francés, aunque no se descarta el portugués o el alemán. Una propuesta que llegará de manera paulatina y que se cursará en todos los niveles de la etapa. En este sentido, como explica la jefa de Servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Córdoba, Juana Bolance, los alumnos con dificultades de aprendizaje en la competencia lingüística podrán cursar en su lugar refuerzo del área de lengua castellana y literatura.

Novedad también supone, respecto al proyecto de la Lomce, la obligatoriedad de asignaturas como Educación Artística, que, al igual que el segundo idioma en el currículum de la Ley estatal aparecen como optativas. A estas dos asignaturas específicas, y en esto sí que coinciden con el planteamiento nacional, se suman Educación Física y Religión o Valores Sociales y Eticos. En cuestión de troncales, sí se mantienen igual en ambos casos, y serán comunes las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y una primera lengua extranjera.

En lo que respecta a las asignaturas de libre configuración autonómica, la Junta de Andalucía mantiene la Educación para la Ciudadanía, que deberá cursar en 5º, mientras que al año siguiente deberá hacer lo propio con la relativa al Area de de Cultura y Práctica Digital. En lo referente a la organización de los estudios, en Andalucía se mantendrán como hasta el momento, tres ciclos de dos años cada uno de duración, frente a la Lomce que promueve una organización por cursos.

ANDALUCIA Y LOS CICLOS Esto responde, según aseguró el consejero de Educación Luciano Alonso al presentar el decreto el pasado mes, al respeto por el desarrollo integral del alumnado de estas edades (entre 6 y 12 años), sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva.

También en lo relativo a la promoción y evaluación de los alumnos el decreto de la Junta establece puntos distantes con la Lomce. En el texto andaluz, la decisión de promoción se toma al final de cada ciclo y, excepcionalmente, el alumnado podrá permanecer un año más en un curso tras la evaluación del primer ciclo. Estos resultados se expersarán con la calificación de insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) o sobresaliente (SB) acompañados de una calificación numérica de 1 a 10. De otro lado, con la nueva Ley educativa, apunta Bolance, se establecerán dos tipos de evaluaciones, una individualizada al finalizar 3º y una evaluación final de toda Educación Primaria.El resultado de la evaluación se expresará en niveles y se recogerá en un informe, de carácter orientativo para los centros en los que los alumnos hayan cursado 6º y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, las familias y los alumnos.