TRAYECTORIA ES PROFESORA DE LENGUA Y RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA DEL IES BILING E GRUPO CANTICO DE CORDOBA. HA DESEMPEÑADO EL CARGO DE JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO, Y ACTUALMENTE ES LA COORDINADORA DE LA REVISTA ESCOLAR 'ASOMADILLA'.

--¿Qué hacen para mejorar la competencia lingüística?

--Como sabes, soy la responsable de la biblioteca, donde llevamos a cabo iniciativas relacionadas con la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos. Este es el tercer año que tenemos el programa educativo Familias Lectoras , ofertado por la Junta de Andalucía, en el que se trata de enganchar a las familias para que compartan tiempo de lectura con sus hijos. Tiene mucho éxito y las familias son bastantes constantes.

--Como responsable de la biblioteca, ¿considera que los alumnos hacen un buen uso de ella?

--La verdad es que la lectura no engancha tanto como el deporte, todo hay que decirlo. Las actividades que planteamos están encaminadas a que los alumnos lean cada vez más. Lo que ocurre es que no tenemos un gran número de lectores, pero los que hay son muy constantes. Leen mucho. También organizamos desayunos literarios, como una especie de club de lectura, en el que participan padres y madres, profesores y alumnos, y tienen bastante éxito.

--Hablando de la competencia digital, tan de actualidad, ¿cómo se trabaja sin descuidar la lingüística?

--Lo que hay que intentar es unir las dos, intentando mejorar la competencia comunicativa a través de la digital. Tenemos por ejemplo un compañero, Juan Antonio, que fomenta mucho el uso de las TIC y a través de ella fomenta mucho el desarrollo lingüístico.

--Vuestra revista 'Asomadilla' ha sido premiada recientemente.

--Hemos obtenido un segundo premio en la categoría Otros premios con esta revista, que tiene 7 años de vida. Es un canal participativo en el que interviene toda la comunidad educativa y pretende reflejar lo realizado en el centro durante el curso.