+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL CERTAMEN TECNOINGENIA

El IES Zoco, galardonado por su calidad en la tecnología

Los estudiantes de Bachillerato han presentado un proceso de ingeniería

 

Los alumnos premiados del IES Zoco, con su profesor. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

P. L. C. '
07/06/2017

El departamento de Tecnología del IES Zoco y su alumnado ha recibido el Premio Especial del Jurado en la segunda edición de Tecnoingenia, organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, por la calidad de los proyectos tecnológicos presentados. En esta edición han participado 63 trabajos y un total de 780 estudiantes.

Al certamen ha asistido alumnado de 3ºESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato del IES Zoco, siendo estos últimos los que han recibido el galardón. Los estudiantes, que cursan la asignatura Tecnología Industrial, han desarrollado a pequeña escala un completo proceso de ingeniería. Por un lado, han montado un cañón proyector y con un ordenador han mostrado al público el proceso de diseño de piezas en tres dimensiones utilizando un software profesional. Además, las piezas que iban dibujando se imprimían directamente en una impresora 3D. Para poder explicar con mayor calidad la utilidad de los procesos, los estudiantes han llevado varias maquetas diseñadas y construidas en el IES Zoco. Una de ellas, quizá la más llamativa, ha consistido en un brazo robótico que se mueve en los tres ejes y que es controlado a distancia por una APP instalada en un teléfono móvil.

Como galardón, los alumnos y alumnas recibieron un diploma y un kit electrónico muy completo para poder realizar experimentos y montajes.

«Creo que con este premio se quiso destacar la visión global e integrada de las diferentes tecnologías existentes que pretendemos proporcionar a nuestro alumnado», afirma José Antonio González, profesor coordinador de la actividad.

Por su parte, el alumnado de 3º ESO ha participado mostrando sus conocimientos de programación robótica y realizando llamativas demostraciones que despertaron el interés de los visitantes del certamen. También llevaron la maqueta de una vivienda domótica realizada a escala, cuya instalación eléctrica era controlada mediante una APP para teléfono Android realizada por el alumnado.

«En el IES Zoco estamos haciendo un gran esfuerzo humano y material para proporcionar a nuestro alumnado todos los medios necesarios para la mejor formación tecnológica que, en un futuro muy próximo, les permitirá acceder al mercado laboral con garantías de éxito», afirma González.

El concurso representa una oportunidad para acercar la universidad a los cenros de enseñanzas medias a través de un nexo común como es la tecnología.