El pasado mes de mayo, alumnos del IES Santos Isasa, de Montoro, han conseguido sendos premios a nivel tecnológico. En primer lugar, Rubén Delgado, Antonio Calleja y Martín Calleja, de primero de Bachillerato, lograron el 2º premio (categoría 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato) del primer Concurso Tecno-Ingenia, organizado por la Escuela Politénica Superior de Córdoba, con el proyecto Invernadero Microcontrolado. Este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), tiene como objetivo potenciar y premiar el interés por la tecnología en todas las áreas de la Ingeniería presentes en los Grados de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica e Ingeniería Informática. Es un concurso a nivel provincial.

En segundo lugar, los alumnos Andrés García, Antonio David Villegas, Álvaro Romero y Zhixiu Cano ganaron el primer premio a nivel andaluz en la categoría de Electrónica, Control y Robótica (2º ciclo de ESO) con el proyecto titulado Parking Inteligente. Fue en la segunda Feria Andaluza de Tecnología (Fantec 2016) celebrada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.

Este evento tiene como objetivos reconocer, impulsar y acercar a la sociedad andaluza los trabajos que los estudiantes de educación Secundaria y Bachillerato desarrollan en sus aulas, o a veces fuera de ellas, en los campos de la tecnología, la ingeniería y la innovación, así como compartir experiencias entre alumnos y profesores de Tecnología. Más de 3.000 participantes, entre alumnos y profesores, y 100 centros educativos de toda la comunidad se han inscrito en el evento, doblando los números respeto a la edición anterior. Los dos proyectos han sido dirigidos por el profesor de Tecnología Antonio Moyano Cañete, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial.

Además, en los últimos cuatro cursos académicos, el IES Santos Isasa ha participado en el programa de la Consejería de Educación Andalucía Profundiza. Este programa consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar y tratan de estimular el aprendizaje y la iniciativa en aquellos alumnos que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario. Otro proyecto destacable en el que ha participado el IES ha sido el Taller de Robótica Submarina, que pretende la motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs). Es una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en colaboración con el grupo Vicorob (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Gerona. H