La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha avanzado en el Parlamento las primeras consideraciones planteadas por el grupo de trabajo constituido el pasado mes de noviembre para impulsar la adopción de medidas favorecedoras del éxito escolar entre el alumnado andaluz, con la intención de reducir los índices de fracaso y de abandono escolar temprano.

En este sentido, la consejera afirma que con este conjunto de ideas --sin definir-- se abre el debate y la reflexión para alcanzar una educación de mayor calidad para todo el alumnado y poder elaborar por parte de la Consejería el Plan Andaluz para el Fomento del Exito Educativo. Este documento final, que incluirá objetivos claros y medidas concretas, se convertirá en la hoja de ruta de la educación en Andalucía en los próximos años. Así, la consejera ha pedido la implicación y propuestas de todos los sectores.

Estas ideas han incidido, entre otras, en la función docente y directiva, aspecto clave para hacer posible un sistema donde calidad y equidad vayan unidas y garantice el máximo desarrollo de cada persona, así como compensar los desequilibrios culturales sociales y personales que puedan existir. Otro de los aspectos abordado por el grupo ha sido la formación. Para estos expertos alcanzar el éxito escolar y educativo del alumnado pasa por unos profesionales muy capacitados y cualificados. Así, creen que es necesario cambiar la formación inicial y permanente del profesorado y vincularla a la práctica docente.